EL MUNDO › EXIGIO QUE ENTREGUE A LOS CULPABLES DE LOS ATAQUES EN BOMBAY

Condi presiona a Pakistán por los atentados

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, intentó el jueves, durante una visita relámpago a Islamabad, apaciguar la crisis entre Pakistán y la India, que exige a su vecino y eterno rival que le entregue a los responsables de los atentados de Bombay.

Al día siguiente de un breve viaje a la India, la jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que Pakistán se “comprometió” a cooperar con Nueva Delhi en la investigación sobre los atentados cometidos la semana pasada por un comando islamista en Bombay, que dejaron 188 muertos en tres días.

Rice recordó asimismo que Islamabad, aliado clave de Estados Unidos en su “guerra contra el terrorismo”, también lucha contra los islamistas de la red Al Qaida, que reconstituyó sus fuerzas en las zonas tribales del noroeste paquistaní limítrofes con Afganistán.

La India acusa a fundamentalistas basados en Pakistán de haber planeado y perpetrado los atentados de Bombay. Y ayer puso en estado de alerta todos sus principales aeropuertos –incluidos Nueva Delhi, Bangalore, Bombay y Calcuta– tras recibir informaciones sobre un posible riesgo de atentados utilizando aviones secuestrados.

La tensión aumentó en los últimos días entre la India y Pakistán, “hermanos-enemigos” dotados ambos de armas nucleares, pero Rice intentó apaciguar la situación hablando de combate “global” contra el terrorismo.”Somos todos, y he dicho todos, parte del mismo grupo” de víctimas del terrorismo y “debemos actuar todos de forma global”, le dijo al presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, en presencia de los periodistas.

Pakistán vive desde hace 16 meses una ola sin precedentes de atentados suicidas, perpetrados por los islamistas vinculados con la red islamista Al Qaida, en los que han muerto más de 1500 personas. “El gobierno no sólo ayudará en la investigación, sino que tomará fuertes medidas contra cualquier paquistaní implicado en los atentados”, prometió Zardari.

“Vi a los líderes de Pakistán muy concentrados y comprometidos”, declaró Rice a la prensa tras reunirse con Zardari, con el primer ministro Yusuf Raza Gilani y con altos mandos militares. La India ha pedido a Pakistán que le entregue a unos 20 sospechosos de terrorismo. “Las medidas que tome el gobierno (indio) dependerán de la respuesta de las autoridades paquistaníes”, dijo ayer en tono de amenaza el jefe de la diplomacia india, Pranab Mujerjee. El martes sin embargo, el propio Mujerjee había asegurado que su país no planeaba una acción militar contra Pakistán.

Cuando se le preguntó sobre la posiblidad de una respuesta militar, Rice también pareció excluirla: “Sólo oí palabras razonables y declaraciones responsables” en Nueva Delhi, afirmó.

Pakistán y la India se han enfrentado en tres guerras desde 1947, la primera de ellas inmediatamente después de la independencia de la India británica, que provocó una partición especialmente sangrienta entre las zonas pobladas mayoritariamente por musulmanes (Pakistán) y por hindúes (India).

La India denuncia casi sistemáticamente a su vecino cada vez que se comete un atentado en su territorio. Y en especial a los poderosos servicios de inteligencia paquistaníes, a los que acusa de ayudar a los grupos extremistas musulmanes que afirman luchar por la independencia de la parte india de Cachemira y contra las “persecuciones” de las que es víctima, según ellos, la minoría musulmana de India.

También Beijing llamó el jueves a Pakistán e India a trabajar juntos para resolver sus divergencias.”Esperamos sinceramente que India y Pakistán aumenten la cooperación y el diálogo y salvaguarden conjuntamente la paz y la estabilidad en el este de Asia, por el bien de ambos países y de la región”, declaró en la capital china el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.