EL MUNDO › EL ALTO EL FUEGO DURARíA UN AñO Y MEDIO E INCLUYE LA APERTURA DE SEIS PUESTOS FRONTERIZOS

Un principio de acuerdo entre Israel y Hamas

Israel se reservaría el derecho a reaccionar con una respuesta militar a una infracción de la tregua, flexibilizaría el bloqueo y permitiría un 80 por ciento del transporte de mercancías que se realizaba antes de las restricciones.

La firma de un alto el fuego prolongado entre Israel y el movimiento palestino Hamas es inminente, según fuentes palestinas, y la cadena de televisión qatarí Al Yazeera anticipó incluso que tendrá lugar mañana en El Cairo. Con la mediación egipcia, Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007, negocia indirectamente con Israel un compromiso para cesar las hostilidades en Gaza durante un año y medio y consolidar la frágil tregua provisional que está vigente desde el pasado 18 de enero.

“Hemos dado nuestro visto bueno para llegar a un acuerdo con Israel que incluye una tregua de 18 meses, la apertura de los seis puestos fronterizos con Gaza y la interrupción de cualquier actividad militar o agresión”, afirmó el dirigente palestino Musa Abu Marzuk. Al frente de una delegación de Hamas, Marzuk llegó a El Cairo el pasado miércoles por la noche, desde su exilio de Damasco, para reunirse con un equipo de mediadores egipcios encabezado por el jefe de los servicios de Inteligencia, general Omar Suleiman.

La agencia oficial egipcia Mena reprodujo declaraciones de Marzuk, el “número dos” de Hamas en las que afirmaba que dentro de las próximas 48 horas Egipto podría anunciar el acuerdo final para un alto el fuego en Gaza. Al Yazeera fue más lejos y anteanoche dijo que el pacto será firmado en El Cairo mañana, sin citar las fuentes de su información ni proporcionar detalles de la ceremonia que tendrá lugar en esta capital.

Al Yazeera, al asegurar que la tregua será firmada mañana, no indicó cómo estará representada Israel, un país que no reconoce a Hamas y que lo considera como un grupo terrorista.

Pero por el momento no se tiene la aprobación de Israel. Su negociador Amos Gilad viajará a comienzos de la semana que viene a El Cairo. El portavoz del gobierno israelí, Mark Regev, no quiso ni confirmar ni desmentir las informaciones. “No comentamos las declaraciones de Hamas”, señaló Regev. Israel, según el diario Yediot Ahronot se reserva el derecho a reaccionar con una respuesta militar a una infracción de la tregua. Al mismo tiempo Israel flexibilizará el bloqueo y permitirá un 80 por ciento del transporte de mercancías que se realizaba antes de las restricciones.

Siempre de acuerdo con Yediot Ahronot, Israel no ha podido imponer una de sus principales demandas: que en una segunda fase se realizase el intercambio de presos. Israel quiere dejar en libertad a cerca 1000 prisioneros palestinos que tiene en sus cárceles. A cambio exige la entrega del soldado Gilad Shalit, secuestrado en junio de 2006 en suelo israelí. El movimiento palestino entregó a los mediadores egipcios una lista de los presos palestinos que están en las cárceles israelíes y que deben ser puestos en libertad a cambio de Shalit. “Una vez que acepte Israel, el intercambio de prisioneros tendrá lugar”, añadió Marzuk.

La firma del convenio coincidirá con las gestiones políticas en Israel para la formación de un nuevo gobierno tras las elecciones del pasado 10 de febrero, que no dejaron un claro vencedor. Los resultados finales de estos comicios dados a conocer el jueves, indican que el partido Kadima, dirigido por Tzipi Livni, tendrá 28 diputados, uno más que el conservador Likud, dirigido por Benjamin Netanyahu.

La mediación egipcia comenzó durante el conflicto armado que estalló en Gaza el 27 de diciembre, con un saldo de 1400 palestinos muertos, y que se cerró con la tregua provisional que observaron las dos partes a partir del 18 de enero. Las hostilidades se desataron después de que venciera, el 19 de diciembre, una tregua de seis meses que habían acordado previamente Hamas e Israel. Pero el alto el fuego provisional que comenzó el 18 de enero se vio roto esporádicamente desde entonces.

Ayer mismo, dos cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza en el sector de la localidad de Sderot, en el sur de Israel, y una granada de mortero en otro punto al sur sin dejar víctimas ninguno de los disparos. En respuesta, la aviación israelí atacó pocas horas después de la caída de los cohetes, provocando la muerte de un palestino e hiriendo a otros tres. Asimismo, el ejército israelí descubrió en el norte de Cisjordania una carga explosiva de cinco kilos y un artefacto explosivo en un tubo de plomo durante registros en la localidad de Qabatya.

Por otra parte, una delegación de Fatah, dirigida por uno de sus principales líderes, Ahmad Qorei, y otra de Hamas, encabezada por el número dos de su buró político, Musa Abu Marzuk, se reunieron anteanoche en El Cairo “en el marco de los esfuerzos realizados por Egipto de cara a una reconciliación”, informaron los dos partidos en un comunicado conjunto. Este es el primer encuentro de este tipo entre el Fatah, del presidente palestino Mahmud Abbas, y Hamas, desde que los islamistas expulsaron a los hombres de la Autoridad Palestina de la Franja de Gaza en junio de 2007.

El 22 de febrero se debe celebrar en El Cairo un diálogo de reconciliación entre los dos partidos. Una reunión similar prevista el pasado noviembre tuvo que ser anulada debido a persistentes divergencias.

Durante el encuentro del jueves, las dos delegaciones acordaron “poner fin a los ataques recíprocos en los medios de comunicación”, “cerrar la cuestión de las detenciones” políticas y proseguir con las reuniones para preparar el diálogo.

Compartir: 

Twitter

Un niño palestino juega en una casa destrozada por un bombardeo israelí en la Franja.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.