EL MUNDO › CONTACTOS EN MOSCú POR LA CRISIS AFGANA

Un poquito más cerca de Teherán

Estados Unidos busca aumentar la colaboración con Irán iniciada esta semana con negociaciones directas en la conferencia de Moscú para pacificar a Afganistán, dijo un diplomático involucrado en las conversaciones.

“Consideramos que Irán es un actor importante para la solución del problema afgano. Afganistán es un buen campo para cooperar con Irán en el futuro”, dijo el integrante de la delegación de Estados Unidos en el foro de Moscú, que encabeza el subsecretario de Estado, Patrick Moon.

“Washington no ve nada extraordinario en el hecho de que a este foro asistan representantes tanto de Estados Unidos como de Irán.” Sin embargo, subrayó que ambos países participan en la conferencia en un formato multilateral y no planean mantener encuentros bilaterales.

“Estados Unidos no ha pedido ningún encuentro con Irán y tampoco Irán ha solicitado tal reunión”, subrayó el diplomático norteamericano, citado por la agencia Interfax. El viceministro de Exteriores iraní, Mehdi Ahundzade, que representa al gobierno de Irán en la conferencia, también descartó una reunión a solas con su colega norteamericano. “No, aquí solo tratamos los problemas de Afganistán”, dijo Ahundzade.

Por su parte, Moscú respaldó esta semana la idea de Obama de abrir una vía de diálogo entre el gobierno afgano y las facciones talibán más moderadas y su declaración de que la nueva estrategia para Afganistán debe incluir un plan de salida de las tropas.

Compartir: 

Twitter

El canciller ruso Larov fue el anfitrión de la conferencia de Moscú.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.