EL MUNDO › LA IZQUIERDA URUGUAYA PRESENTó SU PLATAFORMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

El Frente Amplio reivindica al Estado

Más allá de quién resulte elegido candidato de la coalición oficialista, el proyecto tratará de impulsar la creación de una estructura productiva diversificada, que genere más puestos de trabajo. El programa está adaptado al mundo de hoy.

 Por Fabián Laureiro *

Catalogado como “el programa del cambio en el cambio”, el documento de 165 carillas refleja el contenido de las políticas aprobadas en el último congreso de la izquierda, que llevó el nombre de Zelmar Michelini. Los ejes centrales del programa son cinco: Uruguay Productivo e Innovador, Uruguay Social por más Justicia y Equidad, Uruguay Cultural, Uruguay Democrático y Uruguay Integrado.

El programa será la plataforma de un eventual segundo gobierno frenteamplista, independientemente de quién sea el candidato presidencial por la coalición. La postulación será dirimida entre los senadores José “Pepe” Mujica y Danilo Astori y el alcalde del departamento de Canelones, Marcos Carámbula, en elecciones internas abiertas que se celebrarán el 28 de junio. Las bases programáticas para el período 2010-2015 fueron presentadas por el presidente del FA, Jorge Brovetto, el presidente de la comisión nacional de programa, Héctor Lescano; el director de la OPP, Enrique Rubio, y el senador Alberto Couriel.

El proyecto se centra en una mayor presencia del Estado en la economía. “El Estado debe asumir un rol activo en la promoción del crecimiento sostenido y en la conformación de una estructura productiva sostenible en el largo plazo”, apunta el documento que fue adoptado durante el último congreso del partido celebrado en diciembre pasado.

De ganar la izquierda en octubre, el programa que adopte tratará de impulsar la creación de una estructura productiva diversificada y que genere más puestos de trabajo. “El Estado debe regular la importación de los productos no fabricados en nuestro país para regular la especulación con la intermediación (...)” y debe “estudiar mecanismos para participar en los controles de precios de los productos básicos”, apunta el FA.

Además, entre otras medidas, también se promoverá, “con la intervención de la Justicia, el levantamiento del secreto bancario con exclusivos fines fiscales para controlar la evasión impositiva”.

Brovetto recordó que en el año 1971 la fuerza política se creó en torno de un único proyecto y de allí en adelante el programa del Frente Amplio “es ante todo un acuerdo programático puntualmente respetado” y la principal herramienta para “cualquier batalla electoral”. “El FA no es y no fue nunca un acuerdo exclusivo para la victoria electoral y sus 38 años de vida firme son consecuencia y resultado de su consistencia programática”, concluyó Brovetto.

El presidente de la coalición gobernante subrayó que la fuerza política “puede afirmar con hechos que en todas las áreas del gobierno se ha cumplido cabalmente con el compromiso asumido” en la campaña electoral de 2004. “Los ciudadanos lo están experimentando en sus vidas y lo podrán expresar próximamente en las urnas”, agregó. Por su parte, el presidente de la comisión nacional de programa del FA y actual ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, señaló que la izquierda “es la única alternativa al neoliberalismo” porque, a su juicio, “la derecha conservadora sigue insistiendo en políticas fracasadas”, observó.

En este contexto, Lescano dijo que el del Frente Amplio “es el único programa”, de todos los presentados para la instancia electoral de octubre próximo, “que apuesta al crecimiento con equidad”. “Este no es un programa de lugares comunes o un programa a la carta, sino que es un programa con propuestas concretas que avanza en la calidad democrática y afianza la refundación de esta etapa progresista que vive el país”, sentenció Lescano. “Es un programa para que no frene el impulso progresista que se instaló en el Uruguay con el gobierno encabezado por el compañero Tabaré Vázquez”, agregó.

El senador Alberto Couriel, fiel a su profesión, analizó el programa desde el punto de vista de la economía. En tal sentido, subrayó que “el programa tiene las mismas bases del año 1971, pero adaptado al mundo actual, sin perder la identidad de la izquierda”, afirmó. Couriel dijo que “la estructura productiva (del país) debería apuntar a la competitividad para mejorar la inserción internacional y el empleo”, explicó. “También se debe avanzar en materia de educación terciaria para mejorar la distribución de la riqueza”, concluyó.

* De La República de Uruguay. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Pepe Mujica irá a internas con Danilo Astori y Marcos Carámbula.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.