EL PAíS › FERNANDO “PINO” SOLANAS, CANDIDATO A DIPUTADO POR PROYECTO SUR

“Aspiramos a dar pelea en el 2011”

 Por Miguel Jorquera

Fernando “Pino” Solanas es la cabeza de lista de candidatos a diputados nacionales que presentó Proyecto Sur en la Ciudad de Buenos Aires. Un espacio que comparte junto a un importante sector de la CTA Capital que responde a Víctor De Gennaro, el Partido Socialista Auténtico (PSA) y los ex aristas de Solidaridad e Igualdad (SI). Una “alternativa” que aspira a construir un frente “más amplio para enfrentar a la derecha” y que lleve un candidato presidencial con “aspiraciones reales” de dar pelea en 2011. El cineasta afirma que reniega tanto de los proyectos que encarnan el PJ y la UCR como de “los rejuntes” progresistas. A pesar de sus duras críticas al Gobierno, Solanas aseguró que “jamás dije que Kirchner es igual a Menem”.

–¿Cómo sería esa alternativa para enfrentar a la derecha?

–Una gran salida nacional, democrática y popular, con un conjunto de fuerzas alrededor de un gran proyecto.

–¿Alcanza con lo que ha sumado Proyector Sur sólo en la Capital?

–Somos una construcción frentista que está trabajando en distintas provincias del país. Si hay realmente ganas de que surja una alternativa, entonces ayudemos y empecemos a construirla. Ni el presidente del PJ con su cloaca pejotista ni la conjunción del corral de la UCR que llama a sus ovejitas descarriadas y vuelven todas son soluciones para el país. Tampoco Macri, que es más de los mismo con Solá y De Narváez.

–¿No le reconoce ningún logro a este gobierno?

–Que lo critique no quita que le hemos reconocido con total honestidad intelectual todos los logros y la iniciativas buenas del Gobierno, como de cualquier otra fuerza política. También creemos que es lamentable la mezquindad, la falta de generosidad que existe en la puja política. Y en eso nadie le puede ganar a Elisa Carrió. Nosotros no le deseamos mal al Gobierno, sino que le criticamos que se haya corrido tan a la derecha.

–¿Adoptarán la misma postura en el Congreso?

–Si hoy se abre el debate a la Ley de Radiodifusión, nosotros decimos que es una gran decisión del Gobierno, porque es demencial que sigamos con la ley de la dictadura. Los 21 puntos del proyecto son una iniciativa excelente, después habrá que bajar a tierra el proyecto y sabemos las de presiones y de lobbies que los grupos mediáticos van a ejercer para corregir la letra chica del proyecto, que son las esenciales.

–Pero a usted alguna vez equiparó a Kirchner con Menem.

–Jamás dije semejante cosa. Ni Kirchner es Menem ni Lavagna es Cavallo. Pero sí que los Kirchner han profundizado la entrega de los principales recursos del subsuelo argentino, que si lo sumamos son tantos o más que la renta que produce el agro entero. Yo no le critico a Kirchner que en temas de minería y petróleo haya ido a 20 kilómetros, pudiendo ir a 80 o 100 como Evo Morales, a quien le brinda un gigantesco apoyo. Le critico que haya ido siempre en la dirección contraria. La Argentina podría recuperar todas las concesiones petroleras por vía jurídica o esperar hasta el 2017 y con las reservas del Banco Central poner en marcha una petrolera estatal. Sin embargo, avaló la prórroga de los contratos como el del yacimiento más importante del país, que es Cerro Dragón, en Santa Cruz y Chubut.

–¿Y con la renta agraria qué debe pasar?

–Desde el primer día dijimos retenciones móviles y más: impuesto a la renta potencial de la tierra y ahí no se salva nadie. El problema agrario es mucho más complejo que la resolución 125. Debemos recuperar el comercio exportador de granos, somos uno de los seis exportadores que no incide en el mercado internacional, mientras que Canadá y Australia compran el 95 por ciento de su producción. Hay que subsidiar otras producciones agrarias para que no mueran por la expansión de la soja y parar el desastre ecológico que está produciendo la sojización de la Argentina.

–¿Por qué no acordó con Sabbatella en la provincia?

–El hizo su construcción solo. Nosotros también íbamos a presentar candidatos, pero por la pérdida de la personería electoral no lo pudimos hacer. Pero nosotros no salimos a romper la otra construcción, Sabbatella no es un enemigo nuestro. Hemos tenido conversaciones con todos los sectores, porque esto es chiquísimo, pero la desesperación que genera el cierre de lista no sirve más, hay que empezar a construir desde otro lado. Igual que cuando nos decían que nos juntemos con el resto del progresismo en Capital. No creo en los rejuntes y además tenemos proyectos diferentes.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.