EL MUNDO › UN DIPUTADO PRESENTO EL PROYECTO PARA REFORMAR LA CONSTITUCION

Re-reelección, pese a Lula

El presidente brasileño aclaró que no desea presentarse a un tercer mandato. Sin embargo, esa posibilidad avanza en el Congreso.

Las negativas del presidente brasileño no convencen a sus aliados. A pesar de que Luiz Inácio Lula da Silva rechazó una y otra vez la posibilidad de presentarse para un tercer mandato, ayer un diputado presentó un proyecto de ley para reformar la Constitución y habilitar la re-reelección presidencial. “Decidí presentarla por una intuición personal”, explicó el autor del texto, Jackson Barreto, un dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Pero el legislador no es el único que intuye que Lula podría cambiar de opinión. Según informó, 191 diputados firmaron junto a él el proyecto, una cifra muy superior a la requerida. Lula, quizá cansado de contradecir a sus aliados, no hizo comentarios ayer sobre el tema.

El proyecto de ley propone la convocatoria de un referendo vinculante para el segundo domingo de septiembre próximo. Ese día todos los electores brasileños deberían decidir en las urnas si están a favor o en contra de una segunda reelección consecutiva para los cargos de presidente, gobernadores y alcaldes. La propuesta del diputado Barreto debe recorrer aún un largo camino en el Parlamento brasileño. Primero tiene que ser discutida en dos comisiones y, en caso de ser aprobada en ambas, pasará al plenario de la Cámara de Diputados. Cuando llegue al Senado deberá ser discutida nuevamente en las comisiones correspondientes antes de ser votada, de forma definitiva, en el pleno de la Cámara alta.

Según los análisis que realizaban ayer los analistas brasileños, no es imposible que logre mayoría en las dos Cámaras. Aun si los legisladores más orgánicos del Partido de los Trabajadores (PT), que son minoría en la coalición oficialista, se aferraran al “no” dado por el presidente, ya hay dirigentes opositores interesados en habilitar un tercer mandato para todos los cargos ejecutivos del país. Según informó Barreto, algunas de las firmas que avalaron el proyecto que presentó ayer pertenecen a legisladores opositores de la derecha.

Pero aun si el texto logra sortear todas las aprobaciones requeridas por el Legislativo, debe ser promulgado por el propio Lula para convertirse en él y traducirse en un referéndum. Además, el presidente del Tribunal Supremo Federal, Gilmar Mendes, ya adelantó que la ley requerirá su visto bueno y “difícilmente” lo conseguirá.

A pesar de todas las negativas –de Lula, la Justicia, el PT, la derecha–, una parte importante del oficialismo brasileño se niega a aceptar que podrían perder las elecciones cuando cuentan con el presidente más popular del mundo. Actualmente el PT se encuentra segundo en las encuestas, detrás del gobernador de San Pablo, el socialdemócrata José Serra. La jefa de Gabinete Dilma Rousseff, la dirigente elegida por Lula para sucederlo, no ha conseguido contagiarse de la enorme popularidad del presidente. Peor aún, los medios de comunicación –abiertamente opositores– comenzaron a cuestionar su candidatura en las últimas semanas, desde que la funcionaria contó públicamente que padecía de cáncer linfático. La semana pasada la internaron durante 24 horas por dolores en las piernas, causados por las sesiones de quimioterapia.

Ayer, Barreto intentó despegarse de esos cuestionamientos. “Evalué la posibilidad en el mes de abril, cuando no existía el problema de salud de la ministra Rousseff. Demoré en la presentación la semana pasada por razones éticas”, aseguró. A unas bancas de donde estaba sentado, el jefe de la bancada del PT adelantó que ellos no tienen nada que discutir. “Estamos en contra. El presidente dejó claro que no será candidato en un tercer mandato”, dijo Henrique Fontana.

Compartir: 

Twitter
 

Lula respaldó la candidatura de su delfín, Dilma Rousseff.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.