EL MUNDO › UN BUQUE DE EE.UU. QUE TRASLADA PRISIONEROS ANCLó EN MALLORCA

La cárcel secreta flotante pasó por España

 Por Vicente Romero

Uno de los buques de la Armada norteamericana utilizados como cárceles secretas flotantes para trasladar e interrogar a centenares de prisioneros de la denominada guerra contra el terrorismo, el “USS Bataan”, ha pasado cuatro días anclado en aguas españolas. La figura siniestra de este coloso portahelicópteros se destacaba con sus 257 metros de eslora, entre centenares de embarcaciones de recreo, en el Dique Oeste del puerto de Palma de Mallorca. Las autoridades portuarias le concedieron permiso para efectuar una escala programada (del 27 al 30 de mayo) para aprovisionamiento y descanso de la tripulación, en virtud del vigente Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos. Pero las denuncias de organizaciones de derechos humanos tan acreditadas como Amnistía Internacional o la británica Reprieve forzaron una declaración de la embajada norteamericana negando que el “USS Bataan” sirviera de prisión política flotante. El portavoz oficial de Washington en Madrid aseguró desconocer el cometido que este buque haya podido desempeñar en el pasado. ¿Flaca memoria, cinismo o escasa documentación? Basta teclear el nombre del barco en Internet para conocer tanto su hoja de servicios como las numerosas acusaciones de su empleo como cárcel secreta y centro de torturas.

Entre las 50.000 referencias que vomita Google, figura la escandalera periodística que levantó su presencia en Lisboa y Oporto en 2003, llevando a bordo –según entonces se dijo– a numerosos talibán presos. Y también pueden leerse las crónicas de prensa que en su día recogieron el reconocimiento oficial del gobierno de Bush de que por los calabozos del “USS Bataan” habían pasado ocho presuntos colaboradores de Al Qaida.

La lista de barcos norteamericanos convertidos en prisiones ilegales comprende diez buques militares, además del “USS Bataan” (“USS Peleliu”, “USS Ashland”, “USS Stockham”, “USNS Watson”, “USNS Sister”, “USNS Charlton”, “USNS Pomeroy”, “USNS Red Cloud”, “USNS Soderman” y “USNS Dahl”) y cinco embarcaciones civiles (“MVPVT Franklin J. Phillips”, “MVCPL Louis J. Hauge Jr.”, “MVPFC William B. Baugh”, “MVPFC James Anderson” y “MV1stLt Alex Bonnyman”).

Reprieve ha logrado identificar hasta nueve prisioneros interrogados y torturados a bordo del buque que estos días ha visitado Palma de Mallorca. Entre ellos se destacan el llamado talibán americano, John Walker Lindh; el australiano David Hicks y el libio Ibn Al-Sheikh Al-Libi, que pocas semanas atrás falleció en una cárcel de Libia. La función carcelaria del “USS Bataan” durante la presidencia de Bush no admite discusión. La duda es si todavía continúa desempeñando el mismo cometido. La abogada Clara Gutteridge, investigadora de Reprieve, señala que “los barcos han sido empleados para encarcelar a sospechosos de terrorismo desde los días del presidente Clinton, así que no resultaría extraño que tales prácticas continuaran bajo el gobierno de Obama”.

Pero hay más: la llegada de esta cárcel secreta flotante coincidió con una escala de 24 horas en Palma (en la base militar de Son San Joan) de un avión de la US Navy, un Airbus con nueve tripulantes, que oficialmente trasladaba a cinco militares estadounidenses desde Argel hasta Aviano (Italia). Un recorrido muy corto para una escala tan larga de un avión con más de 6000 kilómetros de autonomía de vuelo. “La coincidencia en el tiempo y en el espacio genera bastantes interrogantes”, escriben los periodistas mallorquines Juan Riera y Carla Arrieta en el diario El Mundo, que ha publicado fotos de ambas naves.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice
  • POR UNANIMIDAD, LOS TREINTA Y CUATRO CANCILLERES DE LA REGIóN PUSIERON FIN A CUARENTA Y SIETE AñOS DE EXCLUSIóN
    La OEA levantó el castigo en contra de Cuba
    Por María Laura Carpineta
  • A HORAS DE UNA PALIZA ELECTORAL HISTóRICA, SIGUEN LAS RENUNCIAS EN SU GABINETE
    Gordon Brown vive su peor momento
  • UN BUQUE DE EE.UU. QUE TRASLADA PRISIONEROS ANCLó EN MALLORCA
    La cárcel secreta flotante pasó por España
    Por Vicente Romero
  • EN UN AUDIO ATRIBUIDO A BIN LADEN, EL LíDER DE AL QAIDA FUSTIGó AL PRESIDENTE DE EE.UU.
    Obama busca revivir el proceso de paz
    Por Rupert Cornwell

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.