EL PAíS › EN CAMPAñA

Un Acuerdo con desacuerdos

 Por Sebastian Abrevaya

A menos de un mes para las elecciones, el conflicto entre la UCR y los cobistas en Buenos Aires parece no encontrar salida y amenaza con romper el frente que integran junto a la Coalición Cívica. Ayer fracasaron las negociaciones que llevaron adelante el vicepresidente Julio Cobos y el intendente de Junín, Mario Meoni, con el titular del Comité bonaerense del radicalismo, Daniel Salvador, para resolver el problema de las colectoras en la provincia. Pese a que la semana pasada Elisa Carrió habló públicamente en contra de las colectoras que quiere presentar el cobismo, ahora salió a restarle importancia al asunto. “Son cuestiones menores que sólo encierran candidaturas a concejales”, afirmó Lilita, desconociendo que también está en juego la presentación de diputados provinciales por La Plata. Hoy habrá reuniones entre referentes de la Coalición Cívica y del cobismo.

Hasta el martes, el partido de Cobos, Consenso Federal, estaba dispuesto a presentar candidatos a concejales en al menos treinta distritos de la provincia, en los cuales pretendía acompañar la boleta junto a los postulantes a diputados nacionales y provinciales del Acuerdo Cívico y Social. Además, buscaban postular al apoderado del partido, Luis Minnucci, como candidato a senador por La Plata. Eso debía oficializarse el martes en la “audiencia de boletas” realizada ante la Justicia. Sin embargo, el radicalismo presentó ante el juez electoral Manuel Blanco un escrito para que se impida que los candidatos del ConFe acompañen la lista del Acuerdo Cívico y Social.

“La intención es buscar un acuerdo y no que tengamos que ceder nuestros espacios que son legítimos”, defendió Meoni, el máximo referente del cobismo en la provincia. Desde el espacio del vicepresidente tensaron la cuerda y advirtieron que podrían retirar a los hombres que integran la lista de diputados nacionales como el intendente de San Pedro, Mario Barbieri. El vicepresidente decidió no mostrarse involucrado en el barro de las negociaciones y sólo trascendió que durante la reunión se mostró “muy molesto y enojado” por la actitud del radicalismo.

Ayer por la noche el Comité provincial estaba reunido para deliberar cómo seguir las negociaciones, en caso de que haya una salida política. Página/12 le preguntó a Salvador si creía posible que haya un acuerdo entre las partes que evite la definición de la Justicia. Aunque manifestó que seguirán las conversaciones, el titular del Comité Provincia no deslizó ninguna hipótesis de solución. “El acuerdo sigue plenamente vigente, pero buscamos no dividir las fuerzas en ninguna de las ocho secciones para no poner en riesgo la posibilidad de obtener concejales.”

La presentación del radicalismo también estuvo respaldada por los referentes del GEN y el ARI (que componen Coalición Cívica bonaerense), que también se mostraron contrarios a las colectoras. “Va a haber colectoras en los distritos donde haya estructuras existentes en serio”, aseguró a este diario Horacio Alcuaz, uno de los más importantes dirigentes de la CC en el distrito. Optimista, Alcuaz apuntó a levantar las colectoras en distritos como La Plata, pero mantenerlas en otros como Junín o Pergamino, donde el cobismo gobierna.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.