EL MUNDO › APRIETAN EL EMBARGO DE ARMAS Y DIVISAS Y EL CONTROL DE BARCOS

Nuevas sanciones de la ONU para Corea del Norte

 Por David Usborne *

Desde Nueva York

Las Naciones Unidas decidieron tomar nuevas medidas ayer para castigar a Corea del Norte por su reciente prueba nuclear, después de que se acordara la redacción de una nueva resolución que tomará medidas de seguridad más estrictas con el régimen de inspección para los barcos sospechados de acarrear materiales necesarios para un programa nuclear en el Estado comunista. El borrador de la resolución también será más estricto con el embargo de armas existente, y con el financiero. Fue aprobado después de casi dos semanas de delicadas negociaciones entre las potencias occidentales, incluyendo a Gran Bretaña y Estados Unidos, y los aliados a veces de Pyongyang, China y Rusia. Será adoptado formalmente mañana.

Aunque le falta autorización para el uso de la fuerza, representaba por lo menos un triunfo parcial para la administración Obama, que ha estado instando a tomar una acción más dura. Es un enfoque “sin precedentes, detallado” para contener a Corea del Norte, bajo el cual se esperaría que las naciones “inspeccionen la carga de contrabando”, insistió Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos en la ONU.

“Si este régimen de sanciones es aprobado por el Consejo de Seguridad, pegará y pegará en forma significativa”, les dijo Rice a los periodistas. “Creemos que el mensaje que enviará el consejo, si adopta esta resolución, es que la conducta de Corea es inaceptable, que deben pagar el precio”.

Sin embargo, alguna vaguedad en la redacción y especialmente la ausencia de cualquier autorización para el uso de la fuerza en la intercepción de los buques pareció reflejar un compromiso exigido por Beijing y Moscú, que están ansiosos por evitar más desestabilización o antagonismo con Pyongyang. Si el texto es aprobado por todo el Consejo mañana, puede no pasar mucho tiempo antes de que Corea del Norte, que tiene un record de beligerancia frente a la censura internacional, haga sentir su opinión. El principal diario del país, Rodong Sinmun, dijo esta semana que cualquier sanción de la ONU sería vista como una declaración de guerra que sería confrontada con “las debidas medidas correspondientes de autodefensa”. Aún más alarmante es que Corea del Norte misma dijo el martes que respondería usando armas nucleares en una “ofensiva despiadada”.

No resulta claro si interceptar los barcos en alta mar funcionará en la práctica. El texto del borrador dice que un barco puede ser detenido y abordado en ruta a o de un país, pero solamente si el país cuya bandera lleva el barco da permiso. Si un barco lleva la bandera de Corea del Norte, es altamente improbable que ese permiso sea otorgado. En esas circunstancias, se espera que el barco, en teoría, se someta a inspecciones una vez que llegue a puerto.

El borrador, mientras, explícitamente condena a Corea del Norte “en los términos más duros” por su prueba nuclear del 25 de mayo. También les insta a que regrese a las conversaciones a seis bandas que apuntaban a desmantelar su programa nuclear y demanda que permita a los inspectores internacionales volver a los sitios nucleares.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Desfile norcoreano ayer en una planta hidroeléctrica.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.