EL PAíS › EN CAMPAñA

El PO rockero

 Por Adriana Meyer

“Pusimos al rockero en el lugar del trabajador, hay que tener una política revolucionaria de lucha contra el sistema porque sólo eso nos puede garantizar hacer música en libertad”, dijo Hernán “Cabra” de Vega en el arranque del debate “Rock, política y crisis” realizado ayer en el Centro Cultural San Martín, organizado por el Movimiento Unidos por el Rock (MUR), Lucharte y el Partido Obrero. El cantante de la banda Las Manos de Filippi, que se postula como legislador porteño del PO, estuvo acompañado por Dante Spinetta y otros músicos.

El Cabra criticó la figura del productor musical como empleado de las compañías porque sostuvo que lograron “privatizar y encasillar la protesta”, y “descubrieron la soja porque hacen que todas las bandas suenen igual”. Según su visión, “antes de Cromañón el Estado se había lavado las manos de la juventud, no había control de lugares muy peligrosos, y tocábamos con el agua hasta las rodillas, y después de Cromañón las bandas chicas dependen de las grandes compañías y los grandes bolicheros”. Por eso, explicó, formaron el MUR. “Ahí no hablamos de estilos musicales sino de que hay que organizarse políticamente para garantizar la libertad para crear.”

Dante Spinetta opinó que “la web es una herramienta básica para mostrarte”, y por eso afirmó que “la revolución está dentro del sistema, tenés que estar adentro”. Para el hijo de Luis Alberto Spinetta “así como muere el disco nacen nuevas posibilidades de la web, de hacer la revolución por uno mismo y de sonar, si no perdimos porque todo queda en manos del negocio”. Alguien del público preguntó cómo siguen los músicos en medio de la crisis. Desde otro sector le respondieron que “vendiendo los discos más baratos”. Para el Cabra el gremio de los músicos “está atrasadísimo” y tiene que “plantarse y ponerse en el lugar de los trabajadores, construir con militancia, y más allá de lo que cada uno haga para pagar las cuentas hay que salir del ‘pomelo rock`”. Dijo que “Kirchner no está donde se organiza la revolución”, y mantuvo un cruce con el músico Nicolás Favio, el hijo del cineasta, respecto del poder revolucionario del arte. “La revolución es una cuestión de tomar el poder, no alcanza con hacer un tema que está buenísimo”, insistió el Cabra mientras el hijo de Favio se iba de la sala.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.