EL MUNDO › UN PEQUEñO NúMERO DE TROPAS DE EE.UU. SE QUEDA

Llegó el día de la retirada de Irak

 Por Patrick Cockburn *

Más de seis años después de que las fuerzas estadounidenses capturaran Bagdad, las tropas de combate norteamericanas se retirarán de todas las ciudades y pueblos de Irak esta noche, entregando todo el control al ejército iraquí y a la policía, unos 600 mil efectivos, y marcando un paso crucial en el regreso de Irak a la independencia. La televisión estatal estuvo mostrando un reloj con una bandera iraquí marcando el tiempo que queda para la retirada de Estados Unidos con las palabras “Junio 30: Día de la Soberanía Nacional”. El primer ministro, Mouri al Maliki, aunque aliado de Estados Unidos, llama a la retirada una “gran victoria” y declara hoy feriado nacional.

Las tropas de Estados Unidos en su mayor parte dejaron las ciudades y los pueblos donde fueron una vez la fuerza militar predominante. El Pentágono está interesado en evitar imágenes televisivas mostrando a los estadounidenses en retirada, porque puede agitar recuerdos de la caída de Saigón en 1975. Mantendrá 130 mil soldados en bases en las afueras de las áreas urbanas hasta septiembre y luego retirará todas las tropas de combate de Irak para agosto de 2010 y el resto de las fuerzas en 2011.

Al Maliki trata de hacer brillar sus credenciales nacionalistas, afirmando que fue él quien forzó a Estados Unidos a aceptar un programa para ponerle fin a la ocupación durante las largas negociaciones de un “acuerdo de status de fuerzas” entre Estados Unidos e Irak, firmado por George W. Bush el año pasado. El presidente Barack Obama se ciñe rigurosamente a las fechas previstas.

Un pequeño número de tropas permanecerá en Irak, pero su presencia será de bajo perfil e invisible en gran parte. Los convoyes de Camp Victoria, la base de Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, viajarán a la Zona Verde en el centro de Bagdad sólo de noche. Durante meses ha sido raro ver a Estados Unidos patrullando las calles de la capital. En Mosul (norte), los vehículos de Estados Unidos deben llevar señales diciendo que no son parte de una fuerza de combate.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.