SOCIEDAD › AMPLIARáN EL RECESO ESCOLAR EN CAPITAL Y PROVINCIA POR LA EPIDEMIA DE INFLUENZA A

La gripe viene con las vacaciones alargadas

El Comité de Crisis autorizó a todas las jurisdicciones a ampliar las vacaciones de invierno. Siete provincias ya suspendieron las clases. Falta decidir cuándo empieza el receso en ciudad y provincia de Buenos Aires: podría ser la semana próxima.

 Por Pedro Lipcovich

Se anunció para el área metropolitana la ampliación de las vacaciones de invierno, que podrían empezar el lunes o el miércoles de la semana que viene y extenderse hasta fines de julio. La decisión definitiva será tomada en los próximos días, en conjunto, por las autoridades de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires, y se garantizará la continuidad de los comedores escolares. Las provincias de Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Neuquén y Santa Cruz ya decidieron por su parte extender las vacaciones, para reducir los riesgos de trasmisión de la gripe A. Sergio Massa, jefe de Gabinete de Ministros –en reunión de prensa conjunta con los ministros de Salud porteño y bonaerense– anunció que se destinarán 600 millones de pesos para reforzar los sistemas de salud en respuesta a la pandemia. También se advirtió especialmente a las embarazadas que “ante el menor síntoma, se acerquen al sistema de salud, ya que son un grupo en riesgo”. Para las personas con cuadros gripales, se requiere que “voluntariamente se abstengan de concurrir a lugares de reunión” y para la población en general se recomienda “observar las medidas de higiene, en especial el lavado frecuente de manos”.

“La Unidad Coordinadora de la gripe A faculta a todas las jurisdicciones para ampliar el período de vacaciones, por resolución fundada de sus ministerios de Educación y Salud –anunció ayer Sergio Massa, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación–. Desde el lunes, cada provincia que decida la ampliación notificará al Ministerio de Educación el diseño para continuar la actividad pedagógica por Internet o mediante material que se haga llegar a los domicilios de los alumnos.” La ampliación podrá ser “de una o dos semanas, según lo disponga cada provincia”.

En cuanto a la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, “la ampliación se decidirá de manera conjunta”, aclaró Massa. Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense, precisó que se reunirán los titulares de Educación y de Salud de ambas jurisdicciones “a fin de determinar si el receso comenzará el lunes o el miércoles de la semana que viene”; la posibilidad de postergar el cierre para el miércoles se vincula con que “muchos chicos comen en las escuelas, y hay que disponer los medios para que los comedores no cierren”, dijo Zin. Fuentes del Ministerio de Educación y del de Salud de la ciudad aseguraron luego a Página/12 que la ampliación de las vacaciones sería de una sola semana.

Siete provincias ya tomaron la decisión de ampliar y anticipar las vacaciones de invierno. En Santa Fe –donde en los últimos días se registraron dos fallecimientos por la pandemia–, el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, anunció la suspensión inmediata de las clases “en todos los niveles hasta la finalización de las vacaciones de invierno”, que en esa provincia habrían empezado el 13 de julio. Agregó que “los docentes seguirán realizando sus actividades pedagógicas con los chicos a distancia” y que “los comedores escolares van a continuar llevando la ración de comida a las viviendas de los alumnos”.

El gobierno santafesino también anunció la suspensión de toda actividad masiva o acto público organizado por el Estado provincial, con excepción de una jornada de elecciones internas que se efectuará el domingo próximo. “La suspensión de otras actividades quedará a criterio de las personas participantes y sus organizadores”, aclaró el ministro. Los dos fallecidos por gripe A en esa provincia eran adultos jóvenes; uno de ellos tenía una enfermedad respiratoria previa.

En Entre Ríos se suspendieron las clases desde hoy hasta el 10 de julio y se implementó “un sistema de viandas” para no discontinuar el servicio de los comedores escolares.

El gobierno de Santiago del Estero suspendió las clases a partir de hoy y adelantó una semana el inicio de las vacaciones de invierno, previstas para el 13 de julio. Además, declaró la emergencia sanitaria en la provincia por 90 días, para “dar respuesta inmediata a la necesidad de comprar partidas de medicamentos”. En esa provincia se confirmaron 12 casos de gripe A, todos ellos correspondientes a menores de edad. La mayoría corresponde a la localidad de La Banda, donde empezó a diseminarse cuando dos jóvenes enfermaron en la ciudad de Buenos Aires, adonde habían viajado a jugar un torneo de voleibol.

El gobierno de San Luis anunció la suspensión de clases en todos los establecimientos primarios y secundarios al menos por una semana, a lo cual adhirió la Universidad de La Punta. La provincia tiene cinco casos confirmados y 30 sospechosos. Las autoridades provinciales pidieron “a los padres que mantengan a los niños en las casas y no concurran a espacios de concentración de personas, como centros comerciales y cines”. Eduardo Gomina, ministro de Medio Ambiente puntano, comunicó también que se estudia la posibilidad de “otorgarles licencia a las embarazadas que trabajan en la administración pública”, para prevenir contagios en este grupo de riesgo.

En Corrientes se anunció el cierre de todos los niveles educativos “hasta el domingo 26 de julio”, incluyendo “guarderías y otros ámbitos de formación y capacitación”. También en Neuquén se amplían las vacaciones desde hoy y hasta el 26 de julio.

En Santa Cruz se decidió extender las vacaciones “desde el viernes 3 hasta el 31 de julio”; además, los empleados de la administración pública tendrán receso “desde el viernes 3 al 24 de julio”.

También la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata suspendió a partir de hoy sus actividades hasta la finalización del receso invernal, el 31 de julio (ver aparte).

Emergencia, no

Massa anunció que “para los próximos 60 días, se dispuso un incremento adicional de 600 millones de pesos para reforzar la atención en centros de atención primaria y guardias, incluyendo transferencia a las provincias”, además de “187,5 millones de pesos que se giraron en el último mes”.

El jefe de Gabinete sostuvo que “la Argentina dispone de un stock de oseltamivir y de zanamivir superior al recomendado por la OMS. Esta entidad recomienda contar con un stock de dos millones de dosis para un país como el nuestro”. Massa anunció la ampliación del uso de los medicamentos antivirales oseltamivir y zanamivir como preventivo, para personas en riesgo de contraer la enfermedad; dijo que “se hará también para casos sospechosos” y que los antivirales se distribuirían a través de “provincias, municipalidades, medicina prepaga y obras sociales sindicales”. En la misma reunión de prensa, Claudio Zin aclaró que “la ampliación del tratamiento con antivirales se refiere al personal médico y paramédico dedicado al cuidado de estos pacientes”. Este último criterio corresponde a las recomendaciones de la OMS, que desaconseja el uso generalizado de antivirales, porque el stock mundial es limitado y para reducir la generación de cepas resistentes a los medicamentos.

En cuanto a la declaración de la emergencia sanitaria, el jefe de Gabinete no la alentó, ya que “se trata de una medida administrativa que libera al funcionario público de algunas obligaciones de control para la compra de insumos. Lo que nos planteamos no es saltear controles, sino cumplir los plazos con el máximo rigor”. Además, “a 48 horas de asumir un nuevo ministro de Salud, sería una falta de responsabilidad fijarle el procedimiento para la compra de insumos”.

Massa afirmó que “las embarazadas son el grupo de mayor riesgo”, por lo cual recomendó que “ante el menor síntoma, informen al centro de salud o la obra social. Son la población en riesgo más importante”, destacó. Para la población en general, recordó “las medidas de higiene personal, especialmente el lavado de manos, y el aislamiento en los lugares de educación y trabajo donde se presenten síntomas. Para los que tengan síntomas, se desaconseja la concurrencia a eventos masivos”, pero aclaró que “eso queda librado a la responsabilidad de cada ciudadano”.

Anoche, el Ministerio de Salud no colocó en su sitio web el habitual parte diario de casos notificados. Los últimos datos indican un total de 28 muertos.

Compartir: 

Twitter
 

El Comité de Crisis se reunió ayer junto a la Presidenta para decidir las nuevas medidas.
SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.