SOCIEDAD › JUAN MANZUR FUE DESIGNADO ANTE LA ANUNCIADA RENUNCIA DE LA MINISTRA

Un hombre de Ginés, por Ocaña

El reemplazante de Ocaña es un sanitarista que fue ministro de Salud en Tucumán, donde actualmente es vicegobernador. Perteneció al equipo de Ginés González García, con quien tuvo diferencias por el tema aborto.

Cuando Graciela Ocaña presentó su renuncia, ayer por la mañana, ya estaba nominado su reemplazante: el cargo le fue ofrecido el mismo domingo por la presidenta Cristina Fernández al médico sanitarista Juan Manzur, quien hasta ayer se desempeñaba como vicegobernador de Tucumán, tal como adelantó Página/12. Hoy, la Legislatura provincial le daría licencia como para que el profesional pueda asumir mañana mismo, en medio de la situación creada por el brote epidémico de gripe A. Deberá designar a su equipo de colaboradores, ya que algunos miembros del gabinete de Salud se irán con Ocaña: entre ellos, el viceministro Carlos Soratti. Manzur se formó en los equipos del ex ministro de Salud Ginés González García y tuvo su desempeño más destacado como ministro de Salud en Tucumán, donde logró una reducción drástica en las estadísticas de mortalidad infantil.

“Estoy convencido de que la emergencia sanitaria no tiene que ver con lo sanitario sino con lo administrativo. Porque si se declara es para poder usar de una manera más ejecutiva los recursos destinados para la salud. Lo vamos a evaluar y será la Presidenta quien tendrá la última palabra”, dijo el ministro designado a Página/12 ayer, al llegar desde Buenos Aires a la capital tucumana.

Se descuenta que hoy la Legislatura aprobará la licencia especial que necesita Manzur para asumir mañana, como lo anunció el jefe de Gabinete, Sergio Massa. Lo reemplazará Sergio Mansilla, quien el domingo se convirtió en senador nacional electo.

Manzur nació en Tucumán en 8 de enero de 1969, tiene 40 años, está casado y tiene tres hijos. Jugó al rugby en el club Natación y Gimnasia y estudió medicina en la Universidad Nacional de Tucumán. En Buenos Aires se especializó como cirujano en el hospital Alvarez. Vivió en San Luis y, de regreso a Buenos Aires, ingresó a la Fundación ISalud, una institución creada por el ex ministro de Salud y actual embajador en Chile, Ginés González García. Allí se especializó como médico sanitarista y legista.

Fue recomendado por Gonzalez García, para desempeñarse como secretario de Salud de La Matanza, cuando el intendente era Alberto Balestrini, actual vicegobernador bonaerense. Y en 2003 Manzur conoció al gobernador de Tucumán, José Alperovich, quien le ofreció desempeñarse al frente de la cartera de Salud de la provincia.

Desde entonces y durante cuatro años emprendió un plan de remodelación de todos los establecimiento hospitalarios y de creación de Centros de Atención Primaria en toda la provincia. Durante su gestión se construyó un moderno hospital en Aguilares y se inició la edificación de otro en Banda del Río Salí. En 2006 presidió la Convención Constituyente que reformó la Constitución Provincial y en octubre de 2007 asumió como vicegobernador y presidente de la Legislatura provincial.

“Es una gran elección de la Presidenta”, dijo sobre Manzur el ex ministro González García. “Es un defensor de la atención primaria de la salud y tiene resultados para mostrar”, agregó en relación con la reducción de índices de mortalidad infantil en la provincia. No obstante, las estadísticas fueron cuestionadas por epidemiólogos locales.

Manzur formó parte del equipo de Ginés, pero mantuvo una diferencia con el entonces ministro nacional sobre un caso de aborto en agosto de 2006, a partir de sus convicciones religiosas.

“La Presidenta me dijo que dispusiera de todos los funcionarios necesarios para tener una solución concreta al tema de la gripe A”, aseveró. El futuro ministro dejó en claro que convocará a un grupo de profesionales de las diversas ramas médicas para dar un diagnóstico preciso de los alcances reales de la gripe A. “Creo que es el momento de hacer un llamado a los mejores profesionales de la salud del país, para que cada uno colabore en encontrar una solución global a este problema sanitario.”

Informe desde San Miguel de Tucumán: Ramiro Rearte.

Compartir: 

Twitter
 

El vicegobernador Manzur pedirá licencia en Tucumán para asumir mañana como ministro de Salud.
Imagen: Sandra Cartasso
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared