EL MUNDO › ESCANDALO EN NUEVA JERSEY

Alcaldes coimeros

Una importante red de corrupción fue desmantelada ayer en Nueva Jersey por agentes federales estadounidenses, que detuvieron a 44 personas, incluidos tres alcaldes y cinco rabinos. Entre los arrestados figuran los alcaldes de Hoboken, Peter Cammerano, que asumió hace sólo un mes; de Seacaucus, Dennis Elwell, ambos del Partido Demócrata, además de varios rabinos de Nueva Jersey y Nueva York, informó la oficina del fiscal del Distrito de Newark. Las detenciones incluyeron también al alcalde de Ridgefield, Anthony Suárez, quien está acusado de aceptar un pago ilegal de 10.000 dólares en efectivo para su fondo de defensa legal.

Los cargos presentados incluyen extorsión, soborno, lavado de dinero y tráfico de órganos humanos, que según el fiscal general Ralph Marra demuestran “la naturaleza persistente de la corrupción pública en ese Estado” del noreste estadounidense. “Los políticos se vendían deliberadamente”, dijo Marra. Además, “responsables religiosos ocultaron su extensa actividad criminal detrás de una fachada de rectitud”, agregó en referencia a los cinco rabinos.

La redada contra las prominentes figuras y altos funcionarios estatales se desarrolló a primeras horas de la madrugada del jueves y es considerada como una de las más grandes jamás realizada en ese estado, conocido por sus prácticas de corrupción, que se hizo famoso como escenario de la serie televisiva sobre la mafia Los Sopranos. El desmantelamiento de la red fue el desenlace de una investigación realizada durante diez años en todo ese estado del este del país.

Los agentes efectuaron redadas en varias sinagogas y entre los detenidos figura el principal rabino de los Judíos Sirios en Estados Unidos. Uno de los rabinos, Levy Izhak Rosenbaum, fue inculpado por conspiración para vender un riñón humano destinado a un trasplante de órganos. Marra dijo que el negocio de Rosenbaum “consistía en convencer a gente vulnerable de ceder un riñón por 10.000 dólares, que luego vendía por 160.000 dólares”.

Presuntamente, el rabino vendió riñones durante una década.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.