EL MUNDO › LOS LIBROS POLíTICOS EN URUGUAY

Un boom editorial

Los libros sobre temas políticos están saturando el mercado editorial de Uruguay, según voceros de esta industria, a la vez que algunas publicaciones se transformaron, sin pretenderlo, en el eje del último tramo de la campaña rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre en este país.

Según editores, la última dictadura en Uruguay (1972-1985) supuso para muchos tener que reprimir el deseo de saber o de decir. Tras el retorno de la democracia, y en particular en los años recientes, eso dio paso a un boom de ensayos y otros géneros sobre temas como el socialismo, la historia política y el movimiento guerrillero Tupamaros que actuó en los años previos al quiebre institucional. “La dictadura dejó un agujero gigantesco que de alguna manera todavía estamos lejos de llenar. Creo que la sociedad busca respuestas”, afirma Alcides Abella, de la editorial Banda Oriental. Desde septiembre de 2008 a la fecha se editaron en Uruguay entre 35 y 40 títulos sobre asuntos políticos, una cifra llamativamente alta para un mercado pequeño como el de ese país, donde la cantidad de habitantes no supera los 3,5 millones.

La semana pasada un nuevo título causó revuelo en la actual campaña por la sucesión del socialista Tabaré Vázquez, quien debe dejar su cargo el 1 de marzo de 2010. En el libro Pepe, coloquios se transcriben varias horas de entrevista con el candidato presidencial José Mujica. Allí, el candiato del Frente Amplio llama “patoteros” a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y a su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner. Mujica aclaró luego que sus apreciaciones fueron hechas al autor, pero no para ser publicadas, y reconoció que fue un “error” haberlas realizado.

Esta semana se conocerán los contenidos de otro libro sobre el presidenciable de centroizquierda. El diario La República adelantó estractos de Los sueños del Pepe. En él, Mujica afirma que si no es elegido se dedicará “a cultivar acelgas en su chacra”, donde vive humildemente en las afueras de Montevideo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.