EL MUNDO › DOS DíAS DESPUéS DE UN INTENTO FALLIDO DE ATENTADO EN LA MISMA CONEXIóN

Otro susto en un vuelo hacia Detroit

Lo que terminó siendo un hecho “nada grave” para el FBI, comenzó con la detención de un pasajero nigeriano luego de que el piloto del avión solicitara el aterrizaje de emergencia. Al parecer, pasó mucho tiempo en el baño. No tenía explosivos.

Un nuevo incidente perturbó ayer al vuelo Northwest 253 de Amsterdam a Detroit, dos días después de un intento fallido en la misma conexión. De acuerdo con el FBI el suceso no fue nada grave, pero provocó un alerta. El Departamento de Seguridad Nacional anunció el refuerzo de las medidas de seguridad en los aeropuertos norteamericanos.

Ayer por la tarde, las autoridades norteamericanas detuvieron a un pasajero de nacionalidad nigeriana luego de que el piloto del avión de la línea aérea Northwest solicitara ayuda de emergencia en el aterrizaje. El pedido de ayuda fue por el comportamiento errático de un pasajero, el cual se mostró “verbalmente trastornado” al ser increpado por la tripulación por permanecer encerrado en el baño del avión durante más de una hora. Tras el aterrizaje en el aeropuerto de Detroit, Michigan, el avión fue destinado a una zona acordonada rodeada por equipos de bomberos y la policía, en una escena similar a la sufrida hace dos días. El sospechoso fue demorado, pero no se le encontraron explosivos. Tras su entrevista, el Departamento de Seguridad Nacional concluyó que el hombre se sintió enfermo, lo cual explicaría su prolongada estancia en el baño.

Asimismo se revisaron, en búsqueda de bombas, todos los equipajes a bordo del vuelo 253 sin resultados. Finalmente, salió un comunicado firmado por Sandra Berchtold, de la división de Detroit del FBI, explicando que “la investigación demuestra que se trató de un incidente que no es serio”.

Los sucesos del viernes pasado en manos del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab están presentes en el inconsciente colectivo. Abdulmutallab intentó detonar un explosivo adosado a su cuerpo en pleno vuelo, en un atentado supuestamente vinculado con la red terrorista Al Qaida. Lo sucedido puso en estado de máxima alerta tanto a las líneas aéreas como al gobierno norteamericano, los cuales determinaron la necesidad de extremar las medidas de seguridad en sus aeropuertos.

Durante el fin de semana, varias líneas aéreas dieron información concerniente a las restricciones que regirán a partir de ahora en los vuelos hacia los Estados Unidos. Según informó el diario New York Times, los pasajeros de vuelos internacionales a los Estados Unidos tendrán que permanecer en sus asientos durante la última hora de vuelo sin ningún artículo personal en su regazo, como también los pasajeros podrán trasladar sólo un equipaje de mano. Desde la página web de American Airlines se informa que los vuelos provenientes de países extranjeros a suelo norteamericano incluirán la revisación obligatoria de todos los pasajeros asegurando de esta manera la creación de largas colas en los puestos de control. Las nuevas medidas produjeron varios trastornos desde el domingo: cancelaciones en los vuelos, demoras y pérdidas en las conexiones. Por su parte, el gobierno norteamericano no confirmó los próximos pasos en seguridad aeroportuaria. Bill Burton, vocero del gobierno, aseguró que se realizará una teleconferencia en seguridad lo más pronto posible y que también se buscará que las medidas de seguridad no sean predecibles.

El presunto atentado terrorista ha puesto a la administración de Obama en problemas. La oposición republicana cuestionó el fin de semana la preparación que tiene este gobierno para soportar atentados terroristas.

Peter Hoekstra, republicano miembro del Comité de Inteligencia, declaró en el programa “Fox News Sunday” que la administración demócrata debería tener responsabilidad por la cuasi catástrofe del viernes, según informó ayer el Washington Post. La presencia del nigeriano en ese vuelo es parte de un gobierno que desatiende su preparación frente a riesgos esenciales de acuerdo con el republicano. “La administración de Obama entró y dijo: ‘Nosotros no vamos a usar la palabra terrorista nunca más. Vamos a llamarlo desastres hechos por el hombre’, pero la amenaza a los Estados Unidos es real y esta administración la ha minimizado.”

Compartir: 

Twitter

El vuelo Northwest 253 de Amsterdam a Detroit tuvo que aterrizar de emergencia.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.