EL MUNDO › BUSCAN DETERMINAR QUé QUERíA ABDULMUTALLAB EN GRAN BRETAñA

Las pistas que conducen a Londres

 Por Kim Sengupta y David Usborne *

Las agencias de seguridad del Reino Unido están investigando informes que señalan que Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano acusado de atentar volar un avión transatlántico el pasado viernes, contactó a musulmanes radicales mientras estudiaba en una universidad en Londres.

Mohammed Mutallab, primo del detenido, afirmó que Abdulmutallab cayó bajo la influencia de grupos extremistas en su estadía en Gran Bretaña. Por su parte, sus compañeros universitarios afirmaron que el nigeriano visitó la Mezquita Este de Londres, duramente criticada por hospedar, en tres oportunidades, a predicadores musulmanes de línea dura.

El servicio de inteligencia británico se encuentra examinando reportes de inteligencia para ubicar al nigeriano en algún complot terrorista en Gran Bretaña. En mayo de este año se le negó la visa británica cuando la solicitó para asistir a un curso de seis meses en un establecimiento educativo que resultó ser mentira.

Las agencias de seguridad ahora trabajan en encontrar el verdadero motivo por el cual el nigeriano quería ingresar a Gran Bretaña. El supuesto curso debía comenzar en septiembre de 2009, lo cual lo ubicaba dentro del país para el proyectado ataque en Navidad. El detenido será preguntado si su plan original era abordar el avión desde Londres.

El 24 de diciembre, Abdulmutallab viajó desde Nigeria a Amsterdam y luego con destino a Detroit con un aparato explosivo adosado a su cuerpo. Previo al aterrizaje en suelo norteamericano él supuestamente atinó a detonarlo, pero fracasó en su intento. Tras recibir tratamiento para quemaduras fue dado de alta del hospital y quedó bajo la custodia de agentes federales.

Abdulmutallab era parte de la lista norteamericana de sospechosos terroristas desde noviembre de 2009. Se supo que estuvo un tiempo en Yemen, de donde proviene su madre, viajando vía Dubai, antes de volver a Lagos para luego dirigirse hacia Detroit.

Ayer, la rama antiterrorista de Scotland Yard realizó búsquedas en las oficinas de su universidad y en los dos departamentos pertenecientes a su familia en Londres.

Las visiones radicales de Abdulmutallab se cree comenzaron mientras estudiaba en Togo, Africa. Oficiales de seguridad afirmaron que “no hay razón para creer que cambió sus percepciones” durante su estadía en Gran Bretaña, pero aún no hay evidencia de que estuviera envuelto en actos violentos mientras se encontraba allí.

A principios de este año, la Mezquita Este de Londres fue la sede para una charla pregrabada de Anwar al-Awlaki, un clérigo radical de Yemen, el cual actuó como mentor espiritual de tres de los terroristas implicados en los atentados del 11 de septiembre, según el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano. Sin embargo, Abdulmutallab no estaba en el país para ese entonces.

Luego de abandonar el Reino Unido, se cree que el nigeriano visitó Dubai, Egipto, Etiopía y Yemen. Se dice que tras su arresto declaró al FBI su intento de volar el vuelo a Detroit bajo las instrucciones de un alto operario de Al Qaida en Yemen. El ataque frustrado ha aumentado los temores de que Yemen emerja como un nuevo refugio para conspiradores terroristas antinorteamericanos. El gobierno norteamericano otorgó este año 70 millones de dólares al gobierno yemení en concepto de ayuda militar.

Por lo pronto, la inteligencia estadounidense investiga a fondo la información dada por el propio sospechoso y la veracidad de sus vínculos con Al Qaida. Asimismo, buscan ver si se perdieron de ver alguna advertencia del ataque en un video subido en la web por un operario de Al Qaida en Yemen cuatro días antes de la Navidad.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Umar Farouk Abdulmutallab.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.