CIUDAD › FUNDACIóN ZöE Y PROMUSIDA REALIZARON DETECCIONES RáPIDAS EN BARRIOS VULNERABLES

Cuando la clave es el autocuidado

Aunque tenían previstos 300 análisis, hicieron 70, pero en el marco de una campaña de prevención que fue más amplia. Todos los resultados fueron negativos, y la idea es volver el año próximo. También trabajarán en la cárcel de mujeres.

 Por Lorena Panzerini

La ONG Fundación Zöe y el Programa Municipal de Sida (Promusida) realizaron unas setenta detecciones rápidas de VIH en el marco de la campaña que comenzó en agosto pasado, en barrios de la zona sur. "Afortunadamente, todas tuvieron resultados negativos", sostuvo Mariana Mele, presidenta de Zöe, quien indicó que -aunque habían previsto hacer 300 test- lograron menos por lo "trabajoso" que resulta llegar a esa instancia con la gente de la zona. En 2010, la propuesta se ampliará a las localidades vecinas de Villa Gobernador Gálvez, Pavón y Empalme Villa Constitución, como nuevos puntos de localización de la enfermedad. La idea es "llegar a los lugares más vulnerados de la sociedad", con el abordaje de la problemática social del sida y la importancia de brindar conocimiento acerca de la transmisión sexual. Por eso, la actividad se basa en la búsqueda y control de casos positivos para que una vez detectados, sean seguidos por profesionales de la salud local, a lo largo del tratamiento para negativizar el virus, que requiere alto grado de compromiso del paciente.

Luego de tres meses de trabajo conjunto para conocer los casos de VIH en barrios del sur de la ciudad, tanto desde Promusida como de la ONG indicaron que los resultados fueron "satisfactorios" en cuanto a la posibilidad de acercarse a la gente y brindarles conocimientos acerca de cómo se puede contraer la enfermedad y a partir de ahí crear el hábito del "autocuidado", que Mele tanto resalta en cada charla con los jóvenes. "Llegar a la gente fue un trabajo coordinado con los promotores comunitarios de los barrios de zona sur, personal de la municipalidad y nosotros como fundación, pero no fue fácil", comentó la profesional, quien además destacó que el 80 por ciento de los análisis fueron hechos a mujeres, de entre 15 y 35 años. "La mayoría de las chicas ya tenían hijos de parejas anteriores, con gran exposición de riesgo, porque muchas confirmaron que no usan preservativos ni siquiera en relaciones ocasionales", se lamentó.

Como organizadora del proyecto, Mele se alegró de los resultados de los análisis, ya que todos ellos fueron negativos. Sin embargo, aseguró que la campaña no terminó allí porque se trata de una población en "constante riesgo" ante la falta de conocimiento de las posibilidades de cuidarse en una relación sexual, sea ocasional o no; por lo que las charlas fueron personalizadas, y se volcó toda la información sobre el autocuidado. "La idea previa era hacer un taller para difundir conocimientos a la gente de la zona sur, pero resultó complicada en la práctica porque la mayoría de los testeados tenía hijos que cuidar, por lo que el tema de los horarios era difícil de coordinar, entonces decidimos hablar individualmente con quienes se hacían el estudio", resaltó la psicóloga.

En ese sentido, la profesional detalló que hubo cuatro casos en los que se recomendó repetir el análisis en tres meses, debido a la "alta exposición al riesgo" de las personas testeadas.

Aunque al principio del proyecto se previeron unas 300 detecciones y no llegaron a hacer ese número de análisis, los organizadores consideraron el resultado como "satisfactorio" debido a lo "trabajoso" que resultó llegar a la gente de la zona con ese tipo de propuestas. De todos modos, desde la ONG se aferran a la posibilidad de que Promusida financie una nueva edición de la campaña en la misma zona, durante el año próximo.

En cuanto a la problemática social de los habitantes de los barrios en que se llevó adelante la campaña, Mele comentó que la mayoría "vive en condiciones por debajo de la indigencia; muchos de ellos no son de la ciudad, sino que vienen de otras provincias o incluso de otros países", dijo. Sin embargo, resaltó que este tipo de actividades "puede lograrse y repetirse en el tiempo, porque es posible llegar".

Con el mismo objetivo, a partir de los últimos días de enero, la campaña de detección rápida de VIH se repetirá, aunque esta vez será financiada por la provincia, lo que permite ampliar el horizonte. De esa manera, se harán testeos en barrios de Pavón, Empalme Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, donde se prevén realizar unas 200 detecciones, durante tres meses. Además, el proyecto con la provincia incluye una intervención en el Instituto de Recuperación de Mujeres, Unidad Nº 5 de Rosario, para "reforzar el uso del preservativo, con la idea de prevenir todas las enfermedades de transmisión sexual", adelantó la organizadora.

Compartir: 

Twitter
 

Desde la Fundación consideran que tan importante como la detección es el acceso a la información.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.