CIUDAD › CONSIDERAN UN "MITO" LA PROPUESTA DE LA OPOSICIóN

Con ideas contrapuestas

Mientras el titular del Ente argumenta que las ciudades
del primer mundo también subsidian el transporte urbano,
los concejales justicialistas plantean su propio proyecto.

"El financiamiento del transporte de Rosario es insuficiente y hay dos caminos: o lo paga el usuario o lo paga el resto de la sociedad mediante sus impuestos", dijo a Rosario/12 el Presidente del Ente del Transporte, Sebastián Bonet. La definición se da en el marco de un debate convocado por la Secretaría de Servicios Públicos en torno a la realidad del transporte urbano de la ciudad. El encuentro será hoy, a las 10, en el Concejo Municipal y están invitados todos los ediles, representantes de Rosario Bus y de las empresas estatales Semtur y Mixta. Se analizarán los costos y la financiación de cara a un posible aumento del boleto a principios de 2010.

"El transporte en todo el mundo es deficitario. Acá hace poco tiempo que se da esta situación por eso hay tanta polémica pero en ciudades de todo el mundo funciona con subsidios. Este lunes vamos a presentar un análisis de lo que sucede en ciudades del primer mundo como Oslo, Barcelona o Zurich donde el transporte público es subsidiado", anunció Bonet.

Consultado sobre la propuesta de la oposición de reformular todo el sistema, incluso agregando líneas del transporte interurbanos a la Semtur y la Mixta con el objetivo de que dejen de ser deficitarias, el titular del Ente sostuvo que "se trata de un mito". Y añadió: "No podemos pensar en juntarnos todos para pagar combustible más barato porque el combustible tiene un precio de mercado, ni en que haya menos gerentes porque hoy por hoy un chofer gana más que un gerente. Siempre se puede mejorar la eficiencia, lo que no es verdad es que mejorando la eficiencia va a haber superávit".

Por su parte el concejal Arturo Gandolla afirmó que durante el encuentro "pondrán en debate estas propuestas", a las que la oposición presenta como un salvavidas.

Más allá de que se de cabida o no a tales reformulaciones, la realidad es que -según voces oficiales- existe un desfasaje de 50 centavos entre lo que paga cada usuario y lo que cuesta en realidad el servicio, por lo cual no se descarta que en febrero de 2010 se llame a sesiones extraordinarias para aumentar el precio del boleto a 1,80.

Al respecto el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, no dio precisiones. "Las extraordinarias ya está planteadas por reglamento. Debemos sesionar al menos dos veces durante ese mes. Si se tratará o no un aumento del boleto depende de que el Ejecutivo gire el proyecto", dijo. Y endilgó responsabilidades a los sectores de la oposición: "A principios de diciembre el intendente pidió la delegación de las facultades para fijar la tarifa del boleto y le fueron denegadas. Bueno, ahora el Concejo deberá resolver el problema", sostuvo.

En un contexto difícil y con pocas expectativas de que el Gobierno nacional otorgue más fondos para oxigenar el sistema hoy se abrirá el debate. "No sólo analizaremos el estado actual de financiación sino de donde provienen los subsidios, quienes aportan. Y si no queremos que la municipalidad siga aportando fondos como lo hizo durante todo el año, tal vez haya que apelar a la Nación. Tal vez los bloques alineados con el kirchnerismo tengan más facilidad que nosotros para lograrlo", chicaneó Zamarini.

Y no aisló el encuentro que tendrá lugar hoy del contexto político. "Algunos concejales de la oposición dicen que el sistema de transporte es un caos, que no funciona, pero yo no creo que sea así. El sistema sigue funcionando gracias a que el municipio de Rosario se hizo cargo de la situación y además las unidades son nuevas", apuntó.

A las 9 de la mañana, previo al encuentro de todas las empresas de transporte con los concejales, los representantes de La Mixta deberán informar qué pasó con la asamblea de accionistas luego de la capitalización de 12 millones de pesos que aprobó el Concejo y teniendo en cuenta la merma de capitales privados que viene sufriendo.

Compartir: 

Twitter
 

Los representantes de la Mixta deberán brindar informes esta mañana en el Concejo municipal.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.