EL MUNDO › DETENIDAS EN RAMALA

Israel deporta a dos activistas

Dos activistas propalestinas, de nacionalidades española y australiana, fueron detenidas en la madrugada de ayer en Cisjordania ocupada, anunció la organización a la que pertenecen, Movimiento Internacional de Solidaridad (MIS). El grupo, que lleva adelante protestas en contra del muro de separación, acusó a las autoridades israelíes de querer intimidar así a los militantes que se oponen a la expansión de las colonias. En esa línea, el diario israelí Haaretz informó ayer que el gobierno de su país ha intensificado la campaña contra los manifestantes anticolonización en los meses recientes.

Ariadna Jové Martí, de nacionalidad española, y Bridgette Chappell, australiana, fueron detenidas durante una incursión del ejército de Israel en la ciudad de Ramalá, sede de la Autoridad Palestina, según MIS. “Han sido detenidas porque son militantes, pero como no han violado ninguna ley, la excusa para desembarazarse de ellas es que su visado está caduco”, acusó Neta Golan, un israelí cofundador de esa organización propalestina. El ejército israelí confirmó las detenciones. “Las dos se encontraban ilegalmente en Israel. Una de ellas tenía falsos documentos y el visado de la otra había caducado.” Agregó que “las dos son conocidas por estar implicadas en violencias ilegales”, en referencia a su participación en manifestaciones propalestinas en Cisjordania. Más tarde, el gobierno israelí anunció que deportará a Ariadna Jové Martí en los próximos días. La activista catalana aseguró que pretende “resistir” a lo que considera un “secuestro ilegal”. “Físicamente estoy muy cansada, pero anímicamente estoy fuerte, con ganas de luchar contra la deportación”, dijo ayer a la agencia EFE. Jové Martí comparecerá hoy a las diez de la mañana hora local frente a tres jueces del Tribunal Supremo, en Jerusalén.

Desde hace años, cientos de turistas visitan diariamente territorio palestino, como Belén, sin consecuencias legales ni avisos por parte de las autoridades militares israelíes en los puestos de control y retenes ubicados en los accesos. Por eso, la queja de la activista. “¿Desde cuándo se pide permiso a Israel para visitar el territorio palestino ocupado?”, se preguntó Jové Martí, que había entrado en Israel el pasado agosto con un visado turístico de tres meses de duración. La activista admitió que, tras expirar su visado, había pedido una cita en enero pasado con el Ministerio israelí de Interior para prorrogarlo, pero no acudió.

El abogado Omer Shatz, del MIS, señaló que las activistas “no necesitan tener en regla su visado israelí, puesto que no estaban en Israel, sino en territorio palestino”. “El argumento del permiso del ejército es una excusa. De hecho, Ariadna fue arrestada en su domicilio, mientras que un estadounidense (Ryan Olander), también con visado de turista y que estaba junto a ella, no fue detenido”, dijo el abogado sobre la argumentación oficial.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.