SOCIEDAD › SE REALIZARON 18 OPERATIVOS Y EN 14 SE COMPROBO LA TRATA DE MUJERES, CON TRES DETENIDOS

La otra movida nocturna marplatense

La mayor parte de las direcciones coinciden con las denunciadas por La Alameda y publicadas por Página/12. La protección es tal que seguían abiertas y funcionando. Ahora fueron clausuradas. Detuvieron a tres personas. Había más de un centenar de mujeres.

 Por Carlos Rodríguez

Catorce de los 18 operativos realizados en Mar del Plata –entre la noche del sábado y la madrugada del domingo– dieron resultado positivo y se comprobó la existencia de prostíbulos en los cuales se violaban leyes o contravenciones vigentes. En tres de esos lugares fueron detenidas otras tantas personas –dos hombres y una mujer– que podrían ser imputados por el delito de trata de personas, mientras que también se comprobaron contravenciones a la ley de profilaxis, pero en esos casos los responsables fueron dejados en libertad, aunque continuarán siendo objeto de investigación. En los allanamientos, ordenados por la jueza correccional Ana María Fernández, se comprobó la presencia de 40 mujeres extranjeras que estaban ejerciendo la prostitución, entre ellas al menos una menor oriunda de República Dominicana. Fueron demoradas otras 80 personas que se encontraban en los lugares allanados. Setenta eran “mujeres o travestis en situación de prostitución y diez clientes”. Los demorados ya fueron dejados en libertad y los 14 prostíbulos clausurados.

En uno de los prostíbulos fue detenido un hombre de nacionalidad paraguaya que tenía en el lugar a once mujeres que habían sido traídas de ese mismo país. Los principales operativos se hicieron en Ayolas al 2900, en Falucho 4071, un lugar varias veces denunciado por la Justicia Federal marplatense, y en Vieytes 2955. En el caso de Falucho 4071, la investigación tiene un año. Comenzó el 11 de febrero de 2009, con un megaoperativo que realizó, en ese momento, el juez Pedro Hooft. Los operativos que se hicieron este fin de semana estuvieron a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata. Además de la Justicia correccional participó el fiscal federal Claudio Kishimoto, con objeto de reunir “pruebas útiles” que podrían servir para la investigación que se realiza en ese fuero, relacionadas con la denuncia que presentó el 25 de enero pasado la Fundación La Alameda sobre la existencia de 94 prostíbulos en la ciudad de Mar del Plata.

Kishimoto pidió participar de los allanamientos luego de que comprobó que “la mayor parte de los domicilios sobre los cuales se requerían las órdenes de allanamiento, coincidían con los domicilios que habían sido denunciados ante Fiscalía Federal” por la organización social. Por otra parte, incluso antes de esa denuncia, ya la Justicia federal marplatense había abierto 45 causas que siguen en trámite y en las que hay 15 procesados, diez de ellos detenidos con prisión preventiva.

La fiscalía federal fue la que pidió a la jueza Ana María Fernández que todos los lugares en infracción fueran clausurados y que se dejara un policía de consigna en la puerta, para evitar que puedan volver a ser abiertos. Ayer por la tarde, la mayoría de los sitios tenía un policía en la puerta, aunque en algunos casos no se advertía esa presencia. La jueza Fernández había recibido un pedido para que allanara 80 lugares que serían prostíbulos, pero sólo dispuso 18 allanamientos, luego de realizar una investigación previa para establecer en forma fehaciente que las denuncias tuvieran fundamento.

En 14 de los locales allanados fueron encontradas “mujeres en situación de prostitución”, de acuerdo con la información a la que pudo acceder este diario. En 11 de los casos se labraron infracciones por “violación a las normas contravencionales” y en los tres casos restantes “se iniciaron actuaciones por el delito de trata de personas, de las cuales resultaron víctimas 14 personas”. En esos casos hay tres detenidos, dos hombres y una mujer.

Al margen de estas detenciones, hay otras personas que quedaron en libertad, pero están “imputadas por infracciones a las normas provinciales y nacionales vigentes” que castigan el funcionamiento de casas donde se ejerza la prostitución y que sanciona a los que son identificados como sus responsables. También hay casos de imputados comprendidos en el artículo 125 del Código Penal, que sanciona a quienes facilitan la prostitución de personas menores de edad, aunque exista consentimiento expreso de las víctimas.

De acuerdo con la información obtenida por Página/12, en la mayoría de los casos, incluso cuando no se pudo formar la causa por trata de personas, quedó en evidencia “la situación de vulnerabilidad de parte de las mujeres que se encontraban en esos lugares, ya sea por su precaria situación documental, por la ausencia de viviendas acordes con la dignidad humana, falta de higiene, promiscuidad, evidente explotación de sus personas por parte de quienes manejan el negocio de la prostitución, a quienes deben reportar más de la mitad del dinero que los clientes pagan por recibir sus servicios” sexuales.

Los fiscales federales plantearon la necesidad de que se realicen de aquí en más “nuevos procedimientos como los realizados” habida cuenta del gran número de causas abiertas, una de las cuales está por llegar a la sentencia en un juicio abreviado. Este será el primer fallo en el fuero federal marplatense. Sobre un total de 94 prostíbulos denunciados por La Alameda, este fin de semana se corroboraron que 14 de las denuncias eran ciertas. Los fiscales federales creen que la presencia de 40 extranjeras entre las mujeres en situación de prostitución, es un indicio claro “de la existencia del delito de trata de personas”. Respecto de los cuatro lugares allanados donde no se encontraron evidencias, se aclaró que en algunos casos “las puertas estaban cerradas”, lo que hace suponer que “tal vez sus dueños fueron advertidos sobre lo que iba a pasar y pudieron irse a tiempo”.

Compartir: 

Twitter
 

La puerta del prostíbulo de la calle Vieytes, uno de los lugares allanados por la Justicia.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.