EL MUNDO › REALIZARá UN EJERCICIO DE DEFENSA CIVIL DURANTE CINCO DíAS

Israel pone a prueba su defensa

La operación nacional podría general tensiones con sus vecinos. Los líderes árabes ya están molestos por el ejercicio. Por eso, el gobierno israelí reafirmó a Siria y al Líbano que no planea ningún ataque.

 Por Catrina Stewart *

Desde Jerusalén

Israel lanzó ayer un ejercicio de defensa civil masiva de cinco días, destinado a probar su estado de preparación para hacer frente a ataques químicos y de misiles. Funcionarios israelíes reafirmaron a Siria y al Líbano que no tienen planes de lanzarles un ataque.

La operación nacional puede generar tensiones entre Israel y sus vecinos en un tiempo en que los humores ya están desgastados por el apoyo iraní a los esfuerzos del Hezbolá para rearmarse a lo largo de la frontera norte israelí.

El ejercicio, llamado Punto de Inflexión Cuatro, es la más grande operación de defensa civil de Israel desde que hace cuatro años lanzara la instrucción después de la guerra del Líbano, durante la que Hezbolá disparó miles de cohetes en el norte de Israel. “Este es un ejercicio que ha estado programado por un largo tiempo y no es el resultado de ningún inusual desarrollo de seguridad”, declaró ayer el primer ministro Benjamin Netanyahu. “Israel persigue la calma, la estabilidad y la paz, pero no es ningún secreto que vivimos en una región donde existe una amenaza de misiles y cohetes.”

El ejercicio probará las respuestas de las autoridades municipales frente a ataques simulados de cohetes y misiles desde la Franja de Gaza, controlada por el grupo palestino Hamas y por las guerrillas del Hezbolá desde el Líbano, anunciaron los funcionarios israelíes. La prueba también testeará el miércoles por la mañana la reacción de la población civil ante una sirena de ataque aéreo como señal para resguardarse ante el primer refugio seguro.

En diciembre de 2008, Israel inició sobre Gaza una aplastante ofensiva militar de 22 días para frenar ataques aéreos. En esa incursión, 1400 palestinos fueron asesinados y trece israelíes. Una agencia de las Naciones Unidas reportó el sábado que no han sido reparados los tres cuartos del daño infligido hace más de un año sobre Gaza en la guerra contra el grupo Hamas.

Los líderes árabes están molestos por el ejercicio. El primer ministro libanés, Saad Hariri, advirtió que la prueba atenta contra los recientemente lanzados esfuerzos de paz entre palestinos e israelíes. El presidente sirio, Bashar Al-Assad, instó al Occidente a contener a Israel y a ponerle fin a sus políticas extremistas, de acuerdo con la agencia siria SANA. El Hezbolá anunció que ha movilizado miles de combatientes adicionales y que elevó su nivel de alerta por el ejercicio.

Por su parte, Israel les hizo saber a los Estados árabes que no tiene planes de intentar un ataque sobre sus vecinos. “No tenemos intenciones de comenzar una guerra en el norte”, confirmó después de la reunión de gabinete Ehud Barak, el ministro de Defensa.

El canciller francés, Bernard Kouchner, manifestó estar tranquilo que las tensiones entre Israel y sus vecinos árabes se habían aliviado en los últimos días. Estaba visitando Damasco y Beirut para garantizar que todas las partes respeten una resolución de las Naciones Unidas que prohíbe el tráfico de armas a Hezbolá. El presidente Assad le confió a Kouchner que no estaba entre los intereses de Siria, de Hezbolá o de Irán iniciar un nuevo conflicto.

El presidente israelí, Shimon Peres, acusó el mes pasado a Siria de suministrarle a esa organización un cargamento de misiles Scud, una poderosa arma capaz de alcanzar las ciudades israelíes y de causar muchas víctimas. Vehementemente, Siria ha negado las acusaciones, alegando que Israel está buscando el pretexto para una guerra. Los analistas descreen de que Hezbolá lance un ataque en un futuro cercano pero advierten que las tensiones en alza por las ambiciones nucleares de Teherán pueden precipitar un punto muerto con el grupo libanés, el apoderado iraní en la región.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

“Este es un ejercicio que se programó por un largo tiempo”, dijo ayer el premier Netanyahu.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.