EL PAíS › LA FRANJA FUE REELECTA EN LA PRESIDENCIA DE LA FUA

Otra federación morada

 Por Julián Bruschtein

El congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) finalizó, como se preveía, con la presidencia en manos de Franja Morada. El dirigente de la Universidad Nacional del Litoral, Federico Miranda, será quien conduzca al gremio de los estudiantes en el período 2010-2012. En la secretaría general, un frente kirchnerista consiguió continuar en el cargo e impuso a Pablo Fernández, de la Universidad Nacional de Cuyo. La izquierda (PO, MST, Cepa-PCR, entre otras fuerzas) se presentó en un frente que quedó en tercer lugar.

“La Franja Morada unificada en una sola lista se impuso por una importante diferencia al justicialismo”, celebró el flamante presidente de la FUA. Como viene sucediendo desde la apertura democrática en 1983, la agrupación radical universitaria se quedó con la presidencia de la FUA. En el congreso realizado desde el sábado hasta la madrugada del domingo en Santa Fe, Franja se impuso con 322 adhesiones sobre los más de 940 delegados habilitados para votar. Acompañará a Miranda hasta 2012 el dirigente de la Federación Universitaria de Rosario, Pablo Fernández, también del armado radical.

En el estadio de Unión de Santa Fe se reunieron cerca de cinco mil estudiantes que viajaron de todo el país para participar del XXVI encuentro de la FUA, para elegir a las autoridades que reemplazarán a las encabezadas por el presidente saliente, Pablo Domenichini (Franja Morada-Universidad de Lomas de Zamora).

El segundo lugar –la secretaría general de la federación– lo retuvieron las agrupaciones peronistas que se presentaron en un frente común: fue electo Pablo Barrera. El nuevo secretario manifestó su satisfacción por “el crecimiento del peronismo dentro de la universidad, que duplicó su caudal electoral” y aseguró que van a “seguir militando en la universidad para ponerla al servicio del Proyecto Nacional que lideran Cristina y Néstor Kirchner”.

El Frente Universitario Kirchnerista logró 275 votos, con un armado basado en la JUP, que detentaba la secretaría general desde hace dos años; La Cámpora Universitaria, que hizo su presentación en la escena estudiantil; el Partido Comunista Congreso Extraordinario y la agrupación Miles.

Antes del congreso se especulaba con una lista común que surgiera del encuentro convocado para el sábado por distintas federaciones opositoras –Buenos Aires, La Plata, Comahue y Patagonia–, para establecer “puntos en común de lucha a nivel nacional”. Pero finalmente no hubo acuerdo. Las diferencias entre las organizaciones políticas determinó que el espacio político se presentara dividido. Por un lado, las agrupaciones partidarias, como la UJS del PO, la Cepa del PCR, el MST y el Movimiento Universitario Sur, se unieron en la lista Centro de Lucha Estudiantil 20 de Diciembre y alcanzaron los 125 votos. Por el otro, las agrupaciones de izquierda independiente como La Mella –conducción de la FUBA– y el Frente Darío Santillán –conducción de la FULP–, entre otros, optaron por fortalecer su propio espacio en el Frente Estudiantil de Izquierda, que cosechó 48 votos.

El Movimiento Nacional Reformista, que responde al PS, quedó relegado al cuarto lugar, con 87 votos. Una buena elección realizó el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), que finalizó quinto con 68 adhesiones. En el MPE participan sectores independientes de universidades de todo el país, como La Bisagra de Córdoba o la porteña El Mate, donde se sumó recientemente Nuevo Espacio Universitario, ligado al diputado Martín Sabbatella.

Compartir: 

Twitter
 

Unos 5 mil estudiantes se reunieron el fin de semana en Santa Fe.
Imagen: Gentileza diario Uno de Santa Fe
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.