EL PAíS › TRAS EL PARO, LAS ESCUELAS DE NEUQUéN ABRIRíAN LOS FERIADOS

A recuperar las clases perdidas

Los alumnos neuquinos reiniciarán pasado mañana las clases, después de que los docentes y el gobierno local alcanzaran un acuerdo para destrabar el largo conflicto salarial. La provincia anunció que organizará de nuevo el ciclo lectivo para recuperar los 39 días perdidos a causa de las huelgas. El gobernador Jorge Sapag estimó que “se podría recurrir a dar clases en aquellas fechas consideradas feriados nacionales o en período de vacaciones”.

Sapag señaló que fechas como el 9 de julio, las vacaciones de invierno o verano y los días del estudiante y del maestro, entre otras, “tendrán que ser días de trabajo al igual que las jornadas pedagógicas o institucionales, tendrán que convertirse en días laborables”.

Aunque admitió que costará “muchísimo” recuperar los días de clase perdidos en cada escuela, el gobernador aseguró que el Estado pagará por cada “día recuperado”. Sapag admitió, además, que “queda un gran dolor” tras el extenso conflicto con los docentes porque, a su criterio, se trató de un “paro salvaje” que hizo “mucho daño” a los alumnos. El gobernador también ratificó que el decreto que firmó para declarar la educación como servicio público esencial “se tratará en la Legislatura” y se mostró confiado en que pueda llegar a convertirse en ley. “Es primordial que se le dé esta jerarquía y que se entienda que el derecho de huelga no es absoluto”, apuntó el mandatario.

“Si bien quedaron algunas cosas pendientes, el miércoles se van a reanudar las clases”, confirmó Marcelo Guagliardo, titular del gremio docente ATEN. En sintonía con Sapag, el secretario de Educación, Ernesto Seguel, destacó la firma del acuerdo del viernes entre el gremio y el gobierno provincial y resaltó que se ha “logrado consensuar una propuesta de recomposición salarial” trabajando de manera mancomunada con el sindicato. A su vez, confió en que los alumnos de Neuquén puedan recuperar días de clases perdidos y anunció que el Consejo Provincial de Educación deberá readecuar el calendario escolar para cumplir con el dictado de 180 días de clase obligatorios por año.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.