Viernes, 4 de junio de 2010 | Hoy
EL MUNDO › ISRAEL CIFRO LAS VICTIMAS DE LA FLOTA EN NUEVE; LOS LIBERADOS AFIRMAN QUE AL MENOS HABRIA DIECISEIS
Manuel Tapial, activista español; Iara Lee, cineasta brasileña; Edda Virginia Manga, activista colombiana: sus voces contradicen la versión sobre la “autodefensa”. Tapial y Lee afirman tener filmaciones del asalto al “Mavi Marmara”.
Por Oscar Guisoni
Desde Madrid
“Los organizadores de la flotilla han contabilizado entre 16 y 20 muertos. Nos han dicho que se tiraban cadáveres al mar. Nosotros hemos visto el barco lleno de sangre... Desde las Zodiac disparaban a matar.” Con estas palabras, Manuel Tapial, el activista español liberado por Israel, se pronunció ayer desde Turquía, sumándose de este modo a los testimonios que a lo largo el día pusieron en dudas la versión oficial del gobierno israelí, que habla de sólo nueve muertos y trata de justificar la masacre ocurrida en el barco “Mavi Marmara” como un episodio de legítima defensa de sus tropas ante una presunta agresión de los pasajeros del navío.
Tapial no fue el único ayer en afirmar que había obtenido imágenes que, en su caso, se harán públicas apenas llegue a Madrid. La cineasta brasileña Iara Lee, que se encontraba en el navío, contó ayer a la prensa que logró esconder entre su ropa interior las tarjetas de memoria con la filmación del ataque, que dará a conocer a la prensa cuando llegue a Estados Unidos, país en el que reside. Lee afirmó además que “personas que estaban en el barco conmigo dijeron haber visto soldados tirando cuerpos al mar. Nuestra cuenta dice que 19 personas murieron, aún hay gente desaparecida, no sabemos lo que ocurrió con ellos, y todavía hay heridos muy graves, prácticamente muriendo, a los que no pudimos retirar del hospital de Tel Aviv”.
En España la prensa siguió con gran atención durante todo el día el relato que hicieron los tres españoles presentes en el convoy humanitario atacado. Manuel Tapial, su compañera sentimental, la camarógrafa catalana Laura Arau, y el periodista colaborador de la televisión venezolana TeleSur, David Segarra, fueron recibidos por el cónsul español en Estambul. “Es inaceptable que un ataque de este tipo pueda pasar en el Mediterráneo en pleno siglo XXI”, expresó Segarra a los periodistas presentes.
“Llegaron matando. Antes de descender del helicóptero ya había tres muertos por disparos desde las Zodiac”, contó Tapial a la radio Cadena Ser durante la mañana, confirmando las versiones que han pululado entre los cientos de activistas presentes en el ataque que hablan de la brutalidad de la operación militar emprendida por los israelíes en aguas internacionales. La ONG Cultura, Paz y Solidaridad, para la cual Tapial y Arau trabajan, afirmó que los cooperantes llegarán hoy a Barcelona, donde está previsto que ofrezcan una rueda de prensa.
“Yo creo que al menos hay entre 16 y 20 muertos”, no nueve como dicen los israelíes, afirmó también Tapial a la radio madrileña. El militante consideró “una desvergüenza” que se los vincule con Hamas y “que nos acusen de atacar primero. Es imposible que nosotros hubiésemos atacado a tropas de elite”. La prensa española no pudo ocultar una cierta incomodidad con el protagonismo que cobraron a lo largo del día los activistas liberados, con un discurso demasiado radical en comparación con sus posiciones habitualmente complacientes con la política israelí en la Franja de Gaza. Algunos medios, como el diario El País, que sin embargo condenó sin ambages el ataque, no pudo evitar hacer comentarios despectivos como “Tapial parece recordarlo todo” y referirse al militante como “veterano representante de los movimientos alternativos en Madrid”. El conservador El Mundo disminuyó hasta donde pudo el espacio dedicado al tema, casi sin hacerse eco de las declaraciones de Tapial.
Otro de los testimonios que ayer hizo hincapié en la brutalidad del ataque y sembró dudas sobre el número final de asesinados fue el de la colombiana Edda Virginia Manga, quien afirmó: “Nosotros contamos 16 cuerpos cuando nos fuimos” y explicó que “a la primera persona que mataron fue a un fotógrafo que estaba fotografiando el ataque”. La militante colombiana, que también tiene ciudadanía sueca, explicó que a ella la trataron “más o menos bien porque tengo pasaporte europeo”, pero que vio cómo a algunos ciudadanos “turcos los tenían atados”. La cineasta Iara Lee relató también a la BBC que el operador de Internet del barco fue asesinado por los comandos, que entraron “tirando a matar”. “El estaba en la sala de operaciones, cerca del puente, por donde entraron los tiradores de elite; su cuerpo fue encontrado con un tiro en la cabeza.” Los cooperantes coincidieron en hacer notar que las computadoras habían perdido su conexión a Internet durante al ataque, lo que hizo presumir a muchos la inminencia de lo que estaba por suceder, aunque no imaginaron que iba a tratarse de un asalto con el grado de violencia que finalmente tuvo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.