EL MUNDO › OBAMA BUSCA CALMAR LOS EFECTOS DEL DERRAME DEL CRUDO

“Superaremos la crisis”

El presidente dijo que Estados Unidos le pidió a British Petroleum que mientras continúa recolectando el petróleo y tapona la fuga debe tomar medidas a prueba de tormentas.

 Por David Usborne *

Después de semanas de noticias nefastas del Golfo de México, el presidente Barack Obama salió ayer a tranquilizar al pueblo estadounidense de que “superaremos esta crisis”, aun si la salida es larga y ardua. Hace ya cincuenta días que el crudo comenzó a aparecer del lecho marítimo. Flanqueado por miembros de su gabinete, Obama habló justo cuando aparecía una nueva encuesta de ABC News mostrando que más de dos tercios de los estadounidenses creen que el gobierno federal no respondió como debía. Una mayoría también dijo que el gobierno debería presentar cargos penales contra British Petroleum (BP).

Robert Gibbs, secretario de prensa de la Casa Blanca, sugirió que, aun después de que BP haya pagado por la compensación y la limpieza, se enfrentará a “miles de millones” en multas por el accidente. Esas multas podrían llegar a 4300 dólares por barril derramado en el océano, dijo. BP, cuyas acciones han perdido cerca de un tercio de su valor desde que comenzó la crisis, dijo que el costo del derrame hasta ahora llega a 1250 millones de dólares.

El almirante Thad Allen, de la Guardia Costera de Estados Unidos, le dijo a los periodistas que BP está tratando de usar su campana colocada en el pozo submarino para bombear 20.000 barriles diarios hacia los tanques que esperan en la superficie del mar. Hasta ahora ha capturado con éxito 11.500 barriles diarios. La nueva meta provocó más especulaciones entre los científicos de que el porcentaje de flujo es aún más alto de los 12.000/19.000 barriles diarios que previamente habían indicado las agencias del gobierno. BP ha sido acusada de tratar de minimizar el porcentaje del flujo, precisamente porque los volúmenes derramados determinarán las multas de finalmente deberá pagar.

Gibbs dijo que la determinación final de cuánto petróleo filtra del pozo averiado será hecha por los científicos del gobierno sin referencia a los cálculos de la empresa. “Ellos son la parte responsable. Tendrán que cargar con los costos”, dijo Gibbs. BP está acostumbrada a pagar multas al gobierno de Estados Unidos. El año pasado tuvo que pagar 87,43 millones de dólares a Washington por violar el reglamento de la Administración Ocupacional de Seguridad y Salud (OSHA, por sus siglas en inglés) en conexión a una explosión en una refinería en Texas en 2005 que mató a quince trabajadores.

Un estudio reciente reveló que BP recibió no menos de 862 citaciones entre junio de 2007 y febrero de 2010 por supuestas violaciones de OSHA en sus refinerías en Texas y Ohio. De aquéllas, 760 fueron clasificadas como “atrozmente intencionadas” y 69 fueron clasificadas como “intencionadas”.

Durante los últimos tres años, las dos refinerías de BP fueron responsables por el 97 por ciento de todas las violaciones archivadas en la industria de petróleo y gas de Estados Unidos según el informe, compilado por el Centro de Integridad Pública. BP era líder, por lejos, entre otras empresas energéticas en números de citaciones de seguridad.

Bajo presión para convencer al público escéptico de que está haciendo todo lo que puede para confrontar el desastre ecológico en el Golfo, Obama por primer vez enfatizó que la crisis no seguirá para siempre.

“Puede llevar algún tiempo y mucho esfuerzo. Pero si hay una cosa en la que estoy absolutamente seguro es que, como lo hemos hechos antes, superaremos esta crisis”, aseguró. El presidente dijo que el gobierno le está diciendo a BP que mientras continúa recolectando el petróleo y tapona la filtración para siempre debe tomar medidas para asegurarse de que sus operaciones sean a prueba de tormentas. La época de los huracanes en Estados Unidos, que oficialmente comenzó hace una semana, está pronosticada para ser inusualmente activa este año.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

El gobierno de Obama es criticado por no responder como debía.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.