EL MUNDO › TEL AVIV RECHAZó EL PEDIDO DE QUE SEA INTERNACIONAL

Israel hará su investigación

El ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo que su país indagaría sobre la operación militar contra la flotilla y examinaría las formas de aliviar el bloqueo en Gaza. Irán planea enviar barcos con ayuda a la Franja.

 Por Catrina Stewart *

Desde Jerusalén

La Media Luna Roja iraní está planeando enviar ayuda humanitaria por mar a Gaza, en un abierto desafío al bloqueo marítimo de Israel del enclave costero. El intento de confrontar las defensas navales de Israel podría aumentar las tensiones entre Israel e Irán, su mayor enemigo, y gatillar una repetición del ataque al barco turco que se dirigía a Gaza la semana pasada, que dejó nueve activistas muertos. La movida surgió mientras Israel se inclinaba ante la presión internacional de llevar a cabo una investigación sobre la torpe operación de la flotilla. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo ayer que Israel haría una investigación interna y examinaría las formas de aliviar el bloqueo en Gaza. Las Naciones Unidas habían pedido una investigación internacional.

“Tenemos la intención de lograr una indagación sobre los hechos”, dijo Barak, añadiendo que la investigación también examinaría la legalidad del bloqueo de Gaza. Anteriormente, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo conversaciones con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, sobre las nuevas formas de enfocar la situación humanitaria y económica en Gaza en medio de señales de que el apoyo de Washington al bloqueo se estaba debilitando. Un funcionario de seguridad egipcio anónimo dijo que el bloqueo había sido un fracaso y que Egipto pronto abriría “indefinidamente” sus pasos en la frontera con Gaza. El cruce egipcio sólo está abierto a estudiantes, pacientes, médicos y portadores de pasaportes extranjeros.

La Media Luna Roja iraní, que está apoyada por el régimen islámico, dijo en su website que fue inundada por pedidos de voluntarios para unirse al convoy de tres barcos para Gaza, y por eso había decidido postergar la fecha otras dos semanas. Zarparía más adelante este mes. Israel, que había anunciado la posibilidad de un ataque preventivo sobre los sitios nucleares de Irán, denunció los planes como una “provocación” y una “amenaza hecha sin pensar profundamente”.

“Si realmente mandan barcos, significaría que están buscando una confrontación”, dijo Yigal Palmor, un vocero de la Cancillería. No indicó de qué forma respondería Israel, pero los funcionarios insisten en que no permitirán que ningún barco rompa el bloqueo. Israel justificó su bloqueo por tierra y mar en base a que detiene el flujo de armas al grupo islamista Hamas, que gobierna Gaza. Los críticos dicen que el cerco fortaleció a Hamas y causó la crisis humanitaria.

No queda claro en qué forma Irán podría mover barcos de asistencia dentro del Mediterráneo sin la ayuda de los países vecinos. La ruta más directa es a través del Canal de Suez, que está gobernado por un tratado internacional, pero Egipto, que apoyó el bloqueo de Israel a Gaza, muy probablemente los detendría. Durante el fin de semana, se dijo que Teherán sugirió que podría mandar la Guardia Republicana Iraní para proteger a los futuros convoys, una movida que podría ser considerada por Israel como un desafío directo a su autoridad.

La Federación Internacional de la Cruz Roja, que representa a la Media Luna Roja iraní en el exterior, dijo que no tenía información alguna sobre el embarque y que no haría comentarios.

De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Presionado, el gobierno de Netanyahu abrirá una investigación.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.