EL PAíS › TRES ALLANAMIENTOS EN CARLOS PAZ EN LA CAUSA QUE INVESTIGA A JAIME

Nuevos bienes bajo sospecha

La casa donde vive una de las hijas del ex secretario de Transporte, un hotel que también sería explotado por Julieta Jaime y una concesionaria de autos fueron allanados por orden del juez Oyarbide. Las escribanías tienen que presentar documentación.

 Por Irina Hauser

Una casa que costó 440 mil pesos en el barrio residencial Costa Azul de Villa Carlos Paz, un hotel en esa misma ciudad y una importante concesionaria de autos también podrían estar vinculados con el supuesto patrimonio de Ricardo Jaime. Es lo que sospechan el juez Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo, que ayer dispusieron allanamientos en esos tres sitios e intimaron a tres escribanías que intervinieron en operaciones inmobiliarias y comerciales ligadas a ellos a presentar documentación.

Ninguno de ellos está a nombre del ex secretario de Transporte, quien mientras fue funcionario, entre 2003 y 2009, no declaró bienes registrables bajo su titularidad, excepto una moto. Incluso, según sus papeles oficiales se empobreció. En ese marco, su círculo íntimo está sospechado de haber colaborado con el ocultamiento de su supuesta fortuna. Por eso, cuando en abril el juez dispuso el embargo e inhibición de bienes por 40 millones, extendió la medida a su mujer y las hijas de ambos, como posibles prestanombres (que no tendrían capacidad económica para afrontar adquisiciones millonarias en las que figuran). También investiga sociedades que se podrían haber utilizado como pantalla (como Delome SA) y a directivos de TEBA, la empresa que explota la terminal de ómnibus de Retiro, a la que Jaime debía controlar. Los inmuebles allanados ayer no escaparían a toda esa lógica.

n Uno de los procedimientos se hizo en la casa del barrio Costa Azul, donde vive Julieta, una de las hijas de Jaime. La joven, de 28 años, compró en 2008 dos lotes (uno de 880 metros cuadrados y otro de 992) donde se encuentra la vivienda, que tendría unos 300 metros cubiertos y está a pocas cuadras del Lago San Roque. El inmueble pertenecía a su ex suegra, Graciela Vigna, que lo había adquirido en 2007. Julieta vivió un tiempo allí con su ex esposo, Sebastián Ledantes, pero ahora todo indica que es la única ocupante. Según allegados a la causa, la hija de Jaime figura como monotributista y no registra ingresos que le hubieran permitido respaldar lo que se supone que pagó por la propiedad: 440 mil pesos.

n Otro de los allanamientos se hizo en el hotel Saint Tropez I, que manejaría la misma hija de Jaime. El concejal radical Daniel Velázquez, quien se dedica al negocio turístico y tiene un hotel en la misma cuadra, ha dicho que más de una vez por cuestiones de colaboración entre colegas trató con Julieta Jaime. Velázquez tiene que declarar hoy. Le tomarán testimonio en Córdoba. Un dato no menor sobre el Saint Tropez I –según confirmaron a Página/12 funcionarios de la investigación– es que figura a nombre de la Sociedad Anónima Lago Azul, constituida en agosto de 2007, que integran Alfredo Pielach, ejecutivo de TEBA, y Lisandro Damián López, director de la misma empresa, que estaba bajo la órbita de controles de Jaime en sus tiempos de secretario de Transporte. Según quedó acreditado, Pielach era quien pagaba el alquiler de un departamento utilizado por Jaime como vivienda en Retiro. Y el ex vicepresidente de TEBA Edgardo Preiti era garante. Coincidentemente, la sociedad Lago Azul consigna como domicilio de referencia Omaguacas 91, el de la casa de Julieta Jaime.

n También fue allanada la concesionaria Cerro Auto. Según algunos indicios, Jaime podría tener alguna vinculación –quizá como directivo– con esa firma. Su ex esposa, Gloria Vilchez, que no tenía autos, ahora tendría dos (un PT Cruiser y un Gol), al menos uno de Cerro. La policía también extendió ayer el operativo a la casa de Vilchez.

n Las escribanías a las que el juzgado conminó a presentar documentación son tres, dos en Córdoba (Vacotto y Ross) y una en Bell Ville. Son las que habrían intervenido en las operaciones inmobiliarias eque están bajo la lupa del juez.

Hasta ahora, algunos de los bie-nes investigados como indicadores del presunto enriquecimiento ilícito de Jaime eran un avión, un yate, cuatro inmuebles en Córdoba, dos en Santa Cruz, dos en Florianópolis, autos y motos, además de 40 mil dólares, 50 mil pesos y 10 mil euros en efectivo que fueron incautados por la justicia durante un allanamiento en su departamento de Avenida del Libertador. El hecho de que se amplíe el aparente mapa patrimonial de Jaime es algo que complejiza y retarda la investigación.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Norberto Oyarbide ordenó tres allanamientos en busca de pruebas de las propiedades de Jaime.
Imagen: Gentileza La Voz del Interior
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.