EL MUNDO › EL LíDER SUDAFRICANO CELEBRó SU CUMPLEAñOS CON SU FAMILIA; EL RESTO DEL MUNDO LO HOMENAJEó

El Día de Mandela, a sus 92 años

La comunidad internacional festejó el Día Mandela, en reconocimiento al trabajo del ex presidente sudafricano por la paz y de la libertad. Obama y Fidel le enviaron saludos.

Nelson Mandela festejó ayer su 92 cumpleaños junto a su familia. La comunidad internacional festejó el Día Mandela, en reconocimiento al trabajo del ex presidente sudafricano por la paz y de la libertad. Tanto Barack Obama como Fidel Castro le hicieron llegar sus saludos.

Delante de los altos muros de la residencia en el barrio de Houghton, varias personas se congregaron a la mañana con la esperanza de ver a “Madiba”, como lo llaman afectuosamente sus compatriotas. Así empezó el día para el líder sudafricano, que desde que se retiró de la vida política, en 2004, poco se lo ha visto. Noventa y dos niños, de entre seis y doce años, visitaron a Mandela en su casa de Johannesburgo. Los chicos le regalaron una canción de cumpleaños al líder, quien pasó la jornada con su familia. “Me gusta estar con los chicos”, afirmó Mandela, y recordó cuánto los había extrañado cuando el régimen racista lo puso tras las rejas.

La esposa del ex presidente relató a la prensa que Mandela pasó un día muy tranquilo junto a los suyos. “Va a comer pastel junto a su familia. Vamos a darle mucho amor para que sienta hasta qué punto su familia lo quiere, y la jornada va a ser tranquila para él”, declaró a la BBC Graca Machel. La activista y compañera de Mandela aclaró que el ex mandatario estaba bien de salud, pero algo débil. Mandela no acudió al inicio de la última Copa del Mundo porque una tragedia lo golpeó personalmente. Su bisnieta Zenani, de 13 años, murió hace un mes aproximadamente en un accidente automovilístico.

Pese a todo, las celebraciones continuaron en el pueblo natal del referente de la lucha contra el apartheid. En Mvezo (sudeste), el presidente Jacob Zuma llamó a los sudafricanos a continuar el espíritu de unidad africana, de amor y de amistad. “El servicio de Mandela, ininterrumpido y generoso, hacia la gente de Sudáfrica y el mundo culminó en el nacimiento de una nueva Sudáfrica, unida en la diversidad”, declaró Zuma.

Por los 67 años de Mandela como activista, alrededor del globo miles de personas dedicaron 67 minutos al servicio público. Otros eventos también lo homenajearon. Desde una caminata solidaria en Madrid hasta un partido de fútbol en Darfur, Sudán, celebraron su cumpleaños y su lucha. También varias personalidades, entre ellas el actor Morgan Freeman, que protagonizó el papel de Nelson Mandela en la reciente película Invictus, se subieron a una moto para recorrer en seis días la ruta hasta Ciudad del Cabo (sudoeste). Mientras realizaban algunas paradas, aprovecharon para sumarse y colaborar con proyectos humanitarios.

Encarcelado durante 27 años por el régimen racista, Mandela fue liberado en 1990 y elegido cuatro años más tarde como el primer presidente negro de Sudáfrica, al quedar abolido para siempre el apartheid. En noviembre del año pasado, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 18 de julio como el “Día Internacional de Nelson Mandela” por su contribución a la cultura de la paz y de la libertad.

“Su sacrificio no sólo sirvió a su pueblo, en Sudáfrica, sino que hizo que el mundo fuera mejor para todo el mundo, en todos los sitios. Hoy en día, en esta primera Jornada Internacional Nelson Mandela, le agradecemos todo lo que hizo en nombre de la libertad, de la justicia y la democracia”, afirmó ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Días antes, el titular de las Naciones Unidas había remarcado que Mandela no contó con el respaldo del poder, ni con el dinero para lograr las cosas extraordinarias que consiguió para la gente de su país.

Mandatarios de todas las latitudes le hicieron llegar sus saludos. El presidente Barack Obama le deseó un muy feliz cumpleaños y le pidió al mundo entero que cumpliera con los 67 minutos de servicio público. “Luchamos para mantener su ejemplo de tolerancia, compasión y reconciliación”, agregó el actual jefe de la Casa Blanca.

Quien no se perdió tampoco la ocasión para saludar al ex mandatario fue Fidel Castro. El líder cubano, que viene de una frenética actividad en los últimos días, no le dio el más optimista saludo de cumpleaños. “Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie”, le escribió el ex mandatario cubano, que delegó en 2006 el poder de la isla en manos de su hermano Raúl. “La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima”, vaticinó. En la última semana, Castro escribió artículos y dijo ante las cámaras que la salida nuclear sería el resultado de la política de los Estados Unidos y de Israel contra Irán. No todas fueron reflexiones geopolíticas: Fidel también saludó a su viejo amigo por su cumpleaños. El líder histórico de la Revolución Cubana le expresó su felicidad porque el mundo, al fin, lo reconoce como un símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Compartir: 

Twitter
 

Nelson Mandela festejó su cumpleaños junto a su familia.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.