EL MUNDO › DANIEL ORTEGA ENCABEZARá LOS ACTOS HOY EN MANAGUA

Aniversario de la revolución sandinista

El presidente Daniel Ortega vestirá de gala a Nicaragua para celebrar el XXXI aniversario de la revolución sandinista junto a sus colaboradores de las nuevas generaciones, pero enfrentado a muchos ex compañeros de lucha que lo acusan de “autoritario”. La ceremonia tendrá lugar en la plaza La Fe –en el viejo centro de Managua–, donde la guerrilla del Frente Sandinista entró hace 31 años triunfante para proclamar la derrota del tirano Anastasio Somoza, último descendiente de una de las dictaduras más sangrientas de América latina.

“El protagonista de esta celebración es el pueblo de Nicaragua que, gracias infinitas a Dios, vive hoy en paz”, expresó la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo. El acto será presidido por Ortega, máximo líder del FSLN, junto a Murillo, con quien comparte la dirección del gobierno, e invitados especiales como el presidente de Abjasia, Serguei Bagapch –vinculado con los intereses rusos–, y otros jefes de Estado anunciados por la primera dama, cuyos nombres no fueron revelados.

Ortega retornó al poder en 2007, resuelto a continuar con la revolución que el FSLN encabezó de 1979 a 1990 en medio de un conflicto político militar con Washington, con el cual ahora mantiene relaciones de respeto y cooperación económica y militar.

La movilización será encabezada por más de 150 mil militantes sandinistas y jóvenes de familias pobres que han sido beneficiadas por el gobierno con viviendas, títulos de propiedad, microcréditos, becas, salud y educación gratuita con el apoyo de Venezuela y Cuba. “Este es un gobierno y un proyecto revolucionario comprometido con la juventud”, afirmó Murillo. Ortega ha entregado en sus primeros años de gobierno más de 71 mil títulos de propiedad a personas pobres e indígenas, 400 viviendas a bajos costos y ha superado los apagones al ampliar de 760 a 1000 megavatios la generación de energía con ayuda de Venezuela, Cuba y privados, según datos oficiales.

“Ortega se presenta como defensor de los pobres y ha sido defensor de los ricos”, cuestionó una de las dirigentes del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierda) y ex comandante de la revolución, Dora María Téllez. “Al día de hoy, todas las instituciones están colapsadas, porque el presidente Ortega se quiere reelegir” en las elecciones de 2011 amparado en un cuestionado fallo judicial de 2009 que anuló la norma constitucional que prohibía la reelección sucesiva, reprochó la ex comandante.

Las encuestas por su lado muestran que la mayoría de los 5,8 millones de nicaragüenses resienten la falta de empleo y la pobreza que existe en el país, y expresan su decepción hacia el gobierno y la oposición política.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.