EL MUNDO › EL SERVICIO SECRETO ALEMáN ESTá LEGALMENTE AUTORIZADO A ESPIAR A LOS POLíTICOS OPOSITORES

Luz verde para espiar a La Izquierda

El tribunal penal administrativo afirmó que algunas corrientes de la formación “persiguen fines anticonstitucionales”.

El servicio secreto alemán está legalmente autorizado a espiar a los políticos de Die Linke (La Izquierda), partido heredero de los comunistas de la extinta República Democrática de Alemania (RDA) y con representación parlamentaria, según una decisión del Tribunal Federal Administrativo con sede en Leipzig.

La Corte germana adoptó esta decisión después de la demanda presentada contra la llamada Oficina de Protección de la Constitución (espionaje interno) por el diputado Bodo Ramelow, presidente de La Izquierda en el estado federal de Turingia (centro del país), quien ya había ganado en dos instancias anteriores.

Según argumentó el tribunal, la observación es legítima, porque algunas corrientes de este partido “persiguen fines anticonstitucionales”. Entre 2005 y 2009, al menos 53 parlamentarios de La Izquierda fueron espiados por el servicio secreto, según Ramelow. “Es un escándalo”, subrayó.

“Comprenderán que estoy profundamente decepcionado al ver que seis años de recursos se deciden de una vez y con razones que no comprendo”, señaló Ramelow tras conocer la sentencia, basada en el supuesto “extremismo” de La Izquierda y en la amenaza de un posible regreso del comunismo al poder en Alemania.

El político, de 54 años, anunció inmediatamente que recurrirá la decisión al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Ahora cualquiera con funciones de responsabilidad en este partido puede ser espiado. Esta sentencia no puede quedar así”, señaló.

Los agentes de la Oficina para la Protección de la Constitución vigilan desde hace años a diputados regionales y federales de La Izquierda, una formación nacida en 2007 como fusión de los postcomunistas del Partido del Socialismo Democrático y de una escisión del Partido Socialdemócrata (SPD).

Pese a que Ramelow ganó en dos instancias judiciales previas, el gobierno alemán interpuso recurso contra ambas. Según informaciones de la agencia alemana DPA, los abogados del ministro de Interior, el democristiano Thomas de Maiziére, argumentaron que la formación socialista en su conjunto “aboga por la instauración de una dictadura del proletariado”.

La semana pasada varias personalidades de la vida política y cultural de Alemania firmaron un llamamiento contra la “vigilancia arbitraria” de La Izquierda. Entre otros, el documento fue firmado por el jefe del sindicato Ver.di, Franz Bsirske, el socialdemócrata Ottmar Schreiner y el cantante Konstantin Wecker.

En las elecciones generales de 2009, La Izquierda obtuvo el 12,2 por ciento de los votos y 76 escaños. Además, está representada en trece de los dieciséis parlamentos regionales. Y según los sondeos, hay un repunte de la oposición y una caída evidente de la alianza gobernante (ver recuadro).

No es la primera vez que el gobierno de Merkel toma una decisión respecto del espionaje. En 2007, la ley que aprobó el oficialismo autorizó a que las llamadas de teléfono y los mensajes en la web no sean secretos y esto afecta desde 2008 a todos los ciudadanos. No sólo el gobierno graba las llamadas de teléfono, también puede espiar el contenido completo del disco rígido de todas las computadoras del país sin autorización judicial y en “casos excepcionales”.

Compartir: 

Twitter
 

La coalición de Angela Merkel atraviesa un momento de declive, según los sondeos.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.