EL MUNDO › LA CASA BLANCA DESDIJO A PETRAEUS

Ratifican la retirada

La Casa Blanca ratificó la retirada de Afganistán para julio de 2011. El comandante de las fuerzas internacionales en Kabul, David Petraeus, había cuestionado anteayer la decisión de Washington por precipitada. El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, anunció que dejará su cargo durante el año próximo.

“Cuando el presidente hace una promesa, la cumple”, afirmó ayer Bill Burton, portavoz del presidente Barack Obama. El vocero salió al cruce de las declaraciones de Petraeus en la primera entrevista que dio como jefe de las fuerzas estadounidenses e internacionales en Afganistán. Aunque remarcó: “No existen divergencias entre el presidente y sus comandantes”.

El comandante había dicho que la lucha contra los talibán está signada por permanentes avances y retrocesos. “Es demasiado pronto para estimar cuándo se podrá lograr un éxito definitivo”, declaró Petraeus. “Creo que el presidente dejó en claro que se tratará de un proceso, no de un hecho, y que ese proceso dependerá de las circunstancias”, agregó Petraeus ante la emisora NBC.

En diciembre, Obama anunció su plan para comenzar la retirada del país asiático a mediados del año próximo. Además, el mandatario estadounidense puso ese plazo como condición para el envío adicional de 30 mil soldados a Kabul. Tanto Obama como su secretario de Defensa, Robert Gates, dijeron que el proceso comenzará con un repliegue limitado. El portavoz de la Casa Blanca agregó ayer que la fecha de salida de Afganistán es inamovible aunque el alcance de la retirada dependerá de la situación de la guerra.

Por su parte, Gates salió a apoyar la determinación tomada por la Casa Blanca. “No hay duda en la mente de nadie que vamos a comenzar a reducir el número de tropas en julio de 2011”, respaldó la política oficial en una entrevista publicada ayer en Los Angeles Times. “Creo que en el correr del próximo año estaré en posición de saber si nuestra estrategia funciona en Afganistán”, declaró el funcionario en una entrevista con la revista Foreign Policy.

El secretario de Defensa estadounidense dijo que piensa dejar su cargo el próximo año pero antes quiere asegurarse de dejar encaminada la cuestión de las tropas norteamericanas en Kabul. “La estrategia de envío de refuerzos habrá terminado. Haremos una evaluación en diciembre de 2010. Creo que en el correr de 2011 habrá lógicamente un momento para pasar la posta”, estimó. Aunque Gates reconoció que se había planteado postergar su salida hasta 2012 pero lo descartó. “Simplemente creo que este no es el tipo de puesto que uno quiere llenar cuando comienza una campaña presidencial. Así que creo que suena bien dejar el cargo en algún momento de 2011”, puntualizó.

El ex presidente George W. Bush designó al republicano Gates al frente de la Secretaría de Defensa. El funcionario de 66 años tiene 40 años de carrera en el aparato de seguridad estadounidense. Fue un halcón de la Guerra Fría en la CIA, agencia que dirigió en 1991. Según dijo en la revista, Gates pensó en retirarse en 2009 pero aceptó seguir en el puesto por el recuerdo de los muertos en las dos guerras.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.