EL MUNDO › VíCTIMA DE “LOS ZETAS” EN EL NORTE DE MéXICO

Hallaron el cadáver de un alcalde

El cadáver de Edelmiro Cavazos Leal, alcalde de la localidad de Santiago, Nuevo León, al norte de México, fue encontrado amordazado ayer en una carretera. Cavazos Leal había sido secuestrado el lunes por hombres armados, sacado de su casa y metido en una camioneta. Cuando lo encontraron estaba “amordazado y maniatado” junto con otros dos cadáveres. Encima de los cadáveres había un mensaje firmado por el grupo de sicarios “Los Zetas”.

El cuerpo maniatado, con los ojos vendados y con evidentes huellas de tortura, fue reconocido por motociclistas que pasaron por la zona y lo informaron a las autoridades, lo que provocó una gran movilización de militares y elementos policíacos estatales. El director de Protección Civil del municipio de Santiago, colaborador cercano de Cavazos, hizo un reconocimiento visual del cadáver y confirmó que se trataba del alcalde.

La noticia de la muerte del intendente, perteneciente al conservador y oficialista Partido Acción Nacional (PAN), fue confirmada por el presidente Felipe Calderón a través de un breve mensaje difundido por la red social Twitter. “Lamento profundamente el cobarde asesinato. Mis más profundas condolencias”, escribió Calderón, quien dijo que este hecho “nos indigna y nos obliga a redoblar la lucha contra estos cobardes asesinos que atentan contra los ciudadanos”. El gobernador del estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, Rodrigo Medina, y sus colaboradores, acudieron al lugar donde fueron hallados los cadáveres, a orillas de la ruta que conecta con la población de Cola de Caballo, municipio de Santiago.

Los cuerpos mostraban huellas de tortura, y encima de ellos había un mensaje firmado por “Los Zetas”, una banda de sicarios que fue brazo armado del cartel del Golfo, con el que hace unos meses rompió la relación. Se estima que esta ruptura inició una guerra sangrienta entre ambas bandas por la supremacía en las rutas del narcotráfico en este estado estratégico, fronterizo con Estados Unidos.

El asesinato ocurrió mientras se publicaba en un aviso pagado en la prensa un llamado de los principales dirigentes empresariales de Monterrey, la capital industrial del país, para frenar la ola de violencia que azota a la ciudad y que incluye bloqueos de calles, extorsiones, robos y secuestros.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.