EL MUNDO › HOY CULMINA EL FORO DE SÃO PAULO CON UN ACTO EN EL MICROCENTRO PORTEÑO

Un Foro amigo de Cristina

La presidenta Fernández recibió a los referentes del progresismo de la región. Fue un encuentro distendido, en el que el gobierno argentino ratificó su apoyo al hondureño Manuel Zelaya. Néstor Kirchner participará del cierre.

El Foro de São Paulo (FSP) termina hoy y deberá conocerse el documento acordado por las agrupaciones políticas centroizquierdistas y progresistas que participan del encuentro. Se espera que el ex presidente Néstor Kirchner y actual secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) encabece el acto de cierre. El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió por la tarde de ayer con la mandataria argentina y con el canciller Héctor Timerman.

Zelaya no fue solo a la cita en la Casa Rosada. El presidente legítimo del país centroamericano se sentó junto a Cristina Fernández y a más de 65 referentes progresistas de la región. La reunión fue muy distendida y la Presidenta le reiteró su apoyo. Entre las figuras políticas que participaron estaban el senador uruguayo del Frente Amplio, Carlos Baráibar, y la senadora colombiana del Polo Democrático, Gloria Ramírez.

Hoy a las 13 habrá un encuentro entre los participantes del Foro y dirigentes argentinos. El actual secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, está invitado a la convocatoria que se realizará en el microcentro. Según trascendió, el ex presidente encabezaría el acto de cierre de las jornadas.

A las 15.30 arrancará el plenario de cierre, donde los participantes deberán aprobar el documento final y las declaraciones. Desde el martes, los asistentes del FSP vienen trabajando sobre un documento base centrado en los últimos avances de la derecha en la región y en la necesidad de los espacios progresistas de consolidarse y avanzar hacia la integración. Se descuenta que el FSP adoptará una declaración acerca de la situación en Tegucigalpa. Integrantes del Frente de Resistencia Nacional reclamaron durante las reuniones que los gobiernos progresistas de la región los reconozcan como una fuerza política, lo que les allanaría el camino para convocar a una Asamblea Constituyente.

El martes se realizó una bienvenida en la Cancillería argentina. El miércoles tuvo lugar la apertura formal en el hotel Panamericano. En el acto, el orador estrella fue Zelaya, quien volvió a señalar a Estados Unidos como el responsable del golpe que lo derrocó el 28 de junio del año pasado. En esta oportunidad, el presidente hondureño había saludado la valentía del gobierno argentino a la hora de denunciar a los golpistas. En la ceremonia también intervinieron representantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del oficialista Frente Amplio uruguayo.

El FSP fue fundado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en 1990. Por primera vez está sesionando en Buenos Aires y cuenta con más de 185 delegados y cerca de 60 organizaciones políticas. En esta edición hubo invitados de Europa y de Asia. Los asistentes decidieron que el año que viene se realice en Managua.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner se reunió con los referentes del Foro, entre ellos Manuel Zelaya (izq.).
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.