EL MUNDO › DENUNCIAN QUE CHINA PRESIONA A LA ESPOSA DEL ACTIVISTA GALARDONADO

La mujer del Nobel está bajo arresto domiciliario

La mujer del activista chino Liu Xiaobo, ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, está detenida en su casa de Beijing, declaró la portavoz de una organización de derechos humanos estadounidense. “Liu Xia está en estos momentos bajo arresto domiciliario de facto en su departamento de Beijing”, dijo Beth Schwanke. Liu Xia acudió ayer por la mañana a la cárcel donde cumple una condena su marido.

La ONG Freedom Now dijo que la mujer no puede recibir la visita de sus familiares y amigos. Schwanke explicó que tras el anuncio del viernes de que su marido era el ganador del Premio Nobel de la Paz, le informaron que sería detenida. “Le dijeron que sería llevada a la prisión donde está arrestado su esposo”, dijo la portavoz de Freedom Now.

Otra organización humanitaria, Human Rights in China, anunció que también se enteró del arresto y dijo en un comunicado que “reclama enérgicamente a la comunidad internacional presionar a las autoridades chinas a liberar inmediatamente a Liu Xia de su prisión domiciliaria, dejar libre a Liu Xiaobo, y liberar a todos los prisioneros de conciencia encarcelados como resultado de ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Liu, el primer ciudadano chino en ganar el galardón que otorga la institución sueca, es un escritor de 54 años detenido desde diciembre tras redactar un manifiesto firmado por miles de personas en demanda de más derechos en el país comunista.

El activista lloró al conocer que había recibido el premio y lo dedicó a “los mártires de Tiananmen”, en referencia a la matanza cometida en 1989 por el ejército chino de cientos o miles de estudiantes que pedían reformas democráticas en el país. Su esposa contó vía Twitter el encuentro con Xiaobo en la prisión de Jinzhou (provincia de Liaoning).

Al regresar a Beijing, la poetisa, que se casó con Liu Xiaobo en 1996, cuando éste cumplía su segunda condena por disidencia, se comunicó con el exterior a través de Internet y habló de su situación. “Hermanos, ya he regresado. Me encuentro bajo arresto domiciliario y no sé cuándo voy a poder veros. Mi teléfono ha quedado dañado y no puedo recibir llamadas. He visto a Liu Xiaobo. En la noche del día 9 los guardias le dijeron que había ganado. Cuando todo se tranquilice, por favor, ayúdenme a presionar. Gracias.”

La mujer se encuentra bajo arresto domiciliario a pesar de no haber cometido ningún delito y no puede abandonar su vivienda. “Liu Xia está recibiendo una enorme presión”, aseguró Yang Jianli, uno de los miembros del equipo internacional de abogados Freedom Now.

Mientras la disidencia china celebraba la atribución del Nobel a Xiaobo, el gobierno reaccionaba reforzando la vigilancia bajo la que vive su esposa desde diciembre de 2008, cuando el disidente fue detenido tras firmar, junto con otros 300 intelectuales, el manifiesto político “Carta 08”, que pide la entrada en vigor de derechos constitucionales como la libertad de prensa o expresión o el pluripartidismo.

Además, desde el viernes por la tarde, cuando se supo en Beijing la noticia, el régimen ha detenido a decenas de disidentes, algunos de forma intermitente y cada vez que son requeridos por la prensa internacional para reunirse con ellos.

Compartir: 

Twitter
 

El disidente y flamante Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.