EL MUNDO › HALLARON EXPLOSIVOS EN EL AEROPUERTO DE ATENAS, EN EMBAJADAS Y EN ALEMANIA

Alarma por los paquetes bomba

Expertos en explosivos desactivaron el artefacto enviado a la Cancillería de Berlín antes de que el mismo llegara al despacho de Merkel. En Atenas, dos bombas enviadas por correo estallaron en las sedes diplomáticas de Rusia y Suiza.

Grecia vivió ayer por segundo día consecutivo una ola de envíos de paquetes explosivos contra embajadas, instituciones europeas y otras, que desataron alarma en Europa. Hubo varios intentos de atentados con paquetes bomba dirigidos a seis sedes diplomáticas en Atenas –más otras tres de países americanos– o directamente a sus jefes de gobierno, como el que enviaron ayer al despacho de la canciller alemana Angela Merkel y el que interceptaron en el aeropuerto de Bolonia que iba dirigido a Silvio Berlusconi. Atenas suspendió el envío de correo por 48 horas.

En horas de la noche, se hallaron otras dos bombas en el aeropuerto de Atenas, dirigidas a la policía europea Europol y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los explosivos fueron detonados controladamente en el aeropuerto Eleftherios Venizelos. Las fuerzas de seguridad europeas entraron en estado de alerta ante la sucesión de hallazgos de artefactos y la policía griega difundió por la noche fotos de cinco sospechosos, de edades comprendidas entre los 21 y los 30 años.

En Alemania, expertos en explosivos desactivaron el paquete bomba enviado a la Cancillería de Berlín antes de que el mismo llegara al despacho de Merkel, informó el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere. “El contenido del paquete podía, al menos, herir a personas”, se limitó a decir el vocero gubernamental, Steffen Seibert. El paquete, dirigido directamente a la canciller, quien se encontraba en Bélgica, llegó a la sede del gobierno con remitente del Ministerio de Economía griego, aunque el verdadero origen es desconocido, como lo es el material utilizado.

La policía de Berlín empleó un vehículo especial armado con un robot que hizo estallar el objeto sospechoso a distancia. La Cancillería de Berlín, ubicada frente al Reichstag (Parlamento), está en una zona en la que se concentran numerosos turistas, pero no fue evacuada. El ministro De Maiziere, al ser consultado, subrayó que no se tiene ningún indicio de que este envío tenga alguna relación con los paquetes explosivos provenientes de Yemen hallados hace cuatro días.

El epicentro de estos hechos violentos está en Grecia, donde actúan sectores anarquistas y de ultraizquierda, críticos de las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno bajo presión de la Unión Europea. Uno de ellos, el grupo Conspiración de las Células de Fuego, se atribuyó en los últimos años ataques contra bancos y sedes de empresas extranjeras y participó activamente en las protestas registradas en 2008 en Grecia. Pero existen otros como Acción Popular, Lucha revolucionaria y Secta de los revolucionarios, que en sus escritos señalan que quieren lograr la caída del sistema y critican la política financiera del altamente endeudado gobierno griego así como de la Unión Europea.

Ayer, dos bombas enviadas por correo estallaron en las embajadas de Rusia y de Suiza, en Atenas, mientras que cuatro artefactos similares fueron desactivados en otras representaciones diplomáticas de la capital griega.

Además, otros dos paquetes sospechosos fueron detectados en el aeropuerto de Atenas, lo que obligó a su evacuación y a la suspensión de todos los vuelos programados.

Grecia vivió ayer otra jornada convulsionada, ya que otro paquete con una sustancia explosiva compuesta por pólvora negra y otros elementos enviado a la embajada de México en Grecia estalló en una oficina de correos, provocando heridas a una empleada. Otros tres artefactos similares, destinados a las embajadas de Chile, Bélgica y Holanda fueron desactivados también, igual que uno que iba a ser enviado al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, indicó la policía griega.

La policía, que atribuyó los ataques al grupo anarquista Conspiración de las Células de Fuego, detuvo a dos personas y difundió las fotos de cinco presuntos miembros de la organización. Un vocero policial afirmó que con su accionar el grupo anarquista busca atraer la atención de la prensa internacional, ya que los paquetes bomba son de fabricación casera y con bajo poder explosivo.

Compartir: 

Twitter
 

La policía griega detuvo a dos personas del grupo Conspiración de las Células de Fuego.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.