EL PAíS › EL KIRCHNERISMO LE GANó LA PULSEADA A LA OPOSICIóN EN LA CáMARA DE DIPUTADOS

Al final, habrá sesión de homenaje

El Grupo A pretendía seguir adelante con la agenda que ya tenía pautada, pero algunas deserciones obligaron al cambio de planes. Habrá sesión en homenaje a Kirchner y probablemente Edgardo Depetri asuma su banca.

 Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo volvió a ganar otra pulseada en la Cámara de Diputados. La Cámara baja realizará hoy la sesión especial pedida por el oficialismo para homenajear a Néstor Kirchner, a la que asistirán todas las bancadas opositoras y en la que el dirigente social Edgardo Depetri asumiría la banca del líder fallecido. Sin posibilidades de reunir quórum, por las deserciones de Proyecto Sur, el socialismo y el GEN, el núcleo duro opositor –UCR, PJ disidente, CC y PRO– desistió de su propia convocatoria para hoy en la que pretendía tratar la reforma del Indec y el reparto a las provincias del fondo acumulado de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

“Vamos a realizar la sesión de homenaje independientemente de lo que decida la oposición”, afirmó a Página/12 uno de los hombres de la mesa chica del Frente para la Victoria en Diputados. El oficialismo ratificaba su convocatoria a la sesión especial de hoy a las 13 para rendirle tributo al ex presidente Néstor Kirchner, mientras el Grupo A discutía la posibilidad de insistir en su propia convocatoria para hoy con el temario que había acordado entre todas las bancadas de la oposición.

Silvana Giúdici (UCR), los disidentes Enrique Thomas y Zulema Dhaer (Peronismo Federal), Marcelo López Arias (Bloque Peronista) y Estela Garnero (Córdoba Federal); la cívica Patricia Bullrich, los macristas Federico Pinedo y Paula Bertol, Horacio Alcuaz, del GEN, y el demócrata progresista Carlos Fabario se reunieron ayer para tratar de acordar la realización de su propia sesión especial. Pero las diferencias internas bloquearon la embestida promovida desde el núcleo duro opositor.

“De común acuerdo hemos resuelto levantar nuestro pedido de sesión especial de mañana, y a la vez hemos aceptado asistir a la sesión de homenaje convocada por el oficialismo”, afirmó Giúdici, que hizo de vocera del encuentro opositor. La diputada radical también pidió un “gesto del oficialismo” para tratar de acordar una agenda legislativa en lo que queda del año parlamentario.

En realidad, la deserción del GEN terminó de tirar por tierra las aspiraciones de los opositores más intransigentes de reunir quórum propio para mantener en pie su convocatoria a sesión especial. Los diputados que responden a Margarita Stolbizer se sumaron a la postura que ya habían adoptado el lunes por la noche y ayer por la mañana los legisladores del socialismo y Proyecto Sur: participarán de la sesión de homenaje a Kirchner y no se sumarían a otra convocatoria que no fuera acordada por oficialistas y opositores.

“Nos parece una cuestión de respeto. No era ésta la semana apropiada para exacerbar diferencias”, sostuvo ante este diario uno de los diputados del interbloque que encabeza Fernando “Pino” Solanas. Los socialistas, en tanto, ya habían adelantado al jefe del bloque K, Agustín Rossi, su decisión de participar en la sesión de homenaje a Kirchner.

Por su parte, el oficialismo también propiciará en la sesión de hoy la incorporación a la Cámara de Depetri, quien asumirá el lugar que dejó vacante la muerte del ex presidente. “Si el cuerpo aprueba la incorporación, no tendría que haber inconvenientes”, afirmaban fuentes parlamentarias oficialistas ante la consulta de si los suplentes pueden asumir en una sesión que no sea ordinaria, como lo establece el reglamento de la Cámara baja.

El dirigente del Frente Transversal y de la CTA pasó ayer por Diputados para completar los trámites formales de su asunción. De no mediar un rechazo opositor, el oficialismo también propondrá que asuman sus bancas los kirchneristas Gustavo Dato y el formoseño Antonio Cabaña, que reemplazarán a los también recientemente fallecidos Ramón Ruiz y Luis Fernández Basualdo.

Compartir: 

Twitter
 

La bancada oficialista insistió y consiguió que haya una sesión especial por Néstor Kirchner.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.