EL PAíS › OTRO GRUPO DE TERCERIZADOS PIDE PASAR A PLANTA PERMANENTE

Un acuerdo que no logró conformar a todos

 Por Laura Vales

En el conflicto por los tercerizados en el Ferrocarril Roca entró otro actor en escena. Aunque los representantes de un plenario de despedidos y tercerizados llegaron a un principio de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, que se comprometió a reincorporar a más de 70 trabajadores, ayer otro sector de los tercerizados cortaron la calle frente a la sede de la cartera laboral y luego bloquearon las boleterías en la estación de Constitución. Se trata del personal de seguridad que trabaja en el ramal, que reclama pasar a planta permanente y ser considerado personal ferroviario.

El acuerdo firmado el lunes por los tercerizados, el Ministerio de Trabajo y siete empresas ferroviarias es un compromiso para que entre hoy y mañana 79 despedidos puedan volver a trabajar. Fue firmado por Comfer S.A., Ecocred S.A, Herso S.A, Aumont S.A. y Cooperativa Unión Mercosur S.A., esta última vinculada con el sindicato que conduce José Pedraza. Por el tema hay negociaciones en curso; el segundo punto que reclaman los tercerizados es que, después de las reincorporaciones, los vayan pasando a la planta permanente del ferrocarril.

Ayer, representantes del plenario de los tercerizados tuvieron una nueva reunión con el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino. “Nos dijeron que están esperando un informe de la Secretaría de Transporte sobre las categorías laborales en las cuales revistarían los tercerizados. Por ejemplo, dijeron que los de limpieza pasarían a planta permanente, también los que hacen mantenimiento de vías. Pero los de seguridad no”, señaló Jorge Hospital, uno de los que participó de la reunión. Los tercerizados señalaron su discrepancia, pero continuaron con la negociación. “Nuestra prioridad es que todos los despedidos vuelvan a trabajar”, añadió el consultado.

Luego de esta reunión, hubo otra con el segundo grupo de tercerizados, el que realizó las protestas, integrado por tercerizados de seguridad y otros no alineados con los tercerizados del plenario, donde tiene mucha presencia el Partido Obrero.

Según estimaciones gremiales, el Roca tiene unos 500 empleados de seguridad. En un alto porcentaje, son ex policías o ex integrantes de otras fuerzas de seguridad. Tras bloquear las boleterías en la estación Constitución, el grupo anunció que hoy realizará una asamblea para coordinar un plan de lucha.

Compartir: 

Twitter
 

La estación Constitución fue ayer escenario de nuevas protestas.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.