EL MUNDO › EL VICE DE MARINA SILVA FUE SANCIONADO POR BIOPIRATERIA EN BRASIL

Multaron a un Verde por depredar

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) impuso una multa equivalente a 12 millones de dólares por biopiratería a una empresa perteneciente a Guilherme Leal, que en las últimas elecciones fue candidato a vicepresidente por el Partido Verde (PV).

La medida, dispuesta por uso ilegal de la biodiversidad brasileña en la industria cosmética, fue adoptada contra la multinacional de origen brasileño Natura.

Leal fue candidato a vicepresidente de Brasil en la fórmula que encabezó la ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva, que con cerca de 20 millones de votos fue tercera en la primera vuelta electoral del 3 de octubre pasado, y aportó unos seis millones de dólares de su patrimonio personal a la campaña proselitista. Según la revista Forbes, Leal es uno de los hombres más ricos de Brasil y ante la Justicia electoral declaró un patrimonio de 1,2 billón de reales. La multa contra Natura forma parte de una gran operación contra el uso sin autorización de recursos naturales que encabeza el Ministerio Público Federal.

El director de Asuntos Corporativos de Natura, Rodolfo Guttilla, dijo que la empresa apelará la decisión, un escrito de 64 páginas, y que tiene plazo hasta el 24 de este mes para hacerlo. Según el representante de la empresa, la multa se debe a la falta de entendimiento en un punto de la reglamentación sobre el uso de material genético de las selvas brasileñas. “Esta legislación crea barreras para la innovación, para la investigación aplicada y la investigación pura”, dijo Guttilla. “Continuaremos buscando activos para nuevos productos en la biodiversidad brasileña”, agregó el vocero de la empresa.

Leal, que fue el principal donante de toda la campaña del Partido Verde, no hizo declaraciones sobre la multa ambiental. Sus voceros, en cambio, destacaron que Natura invierte el tres por ciento de su facturación en investigación científica, y cumple con los principios de la convención de Diversidad Biológica Rio Eco-92.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.