EL MUNDO › EL SENADO LO RECONOCIó COMO ESTADO, PERO PIñERA NO SE DECIDE

Debaten en Chile por Palestina

Según fuentes diplomáticas, el mandatario haría pública su posición este mes. Se está estudiando subir el estatus de la representación palestina en Chile a misión diplomática. Días atrás, Piñera conversó con Mahmud Abbas.

 Por Christian Palma

Desde Santiago

El fuerte lobby que la comunidad asentada en Chile ha desplegado en los últimos meses, debates parlamentarios e interministeriales y reuniones al más alto nivel para reconocer a Palestina como Estado estarían dando frutos este mes. Así al menos han revelado fuentes diplomáticas que han seguido de cerca el proceso que busca una definición del presidente Sebastián Piñera al respecto.

Si bien el mandatario chileno no se ha referido de manera oficial a la reunión que sostuvo en Brasilia con su par de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, las mismas fuentes han dicho que en enero haría pública su postura tras las numerosas conversaciones que se han llevado a cabo para adoptar una decisión.

Siempre en el plano de las especulaciones, la postura final ya habría sido comentada en cita que ambos presidentes sostuvieron el sábado pasado en la capital de Brasil, donde además se conversó cuál es la mejor manera de estrechar la relación política.

Según versiones de prensa locales, se está estudiando subir el estatus de la representación Palestina en Chile a misión diplomática, mecanismo, empero, que no satisface a todos los sectores que buscan una definición clara de La Moneda. Se ha argumentado que la línea que siguieron Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay –que reconocieron el Estado palestino con las fronteras antes de 1967– es el mejor camino.

Hasta antes del sábado, Abbas y Piñera sólo habían conversado vía telefónica, pues cuando el presidente palestino visitó Chile en 2009, la jefa de Estado era Michelle Bachelet.

El martes, el Senado chileno aprobó –en forma unánime– un proyecto de acuerdo que solicita al gobierno que reconozca la existencia del Estado de Palestina “como un Estado pleno, libre y soberano”. La iniciativa también estableció “la promoción de dos Estados independientes: Israel y Palestina, que vivan uno junto al otro, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, conforme las resoluciones de Naciones Unidas”. El texto recuerda que en el año 1967 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución mediante la cual ratificó “la existencia de esos dos Estados y el término de todas las situaciones de beligerancia, así como el respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona y su derecho a vivir en paz”.

Se precisa también que ha sido “la política exterior invariable del Estado de Chile el favorecer simultáneamente la autodeterminación del pueblo palestino, tendiente a la creación de un Estado pleno, libre y soberano y la seguridad del Estado de Israel, promoviendo el diálogo y los acuerdos entre las partes tras la consecución de dicho fin a los efectos de avanzar con un espíritu constructivo hacia una solución justa y duradera, que contemple dos Estados viviendo en paz y armonía, con fronteras seguras y reconocidas”.

El texto del acuerdo es el resultado de las conversaciones que sostuvo la Comisión de Relaciones del Senado chileno. En ese sentido, el presidente de dicha comisión, Hernán Larraín, agregó que “nosotros, siguiendo la tradición de Chile, propiciamos que junto al Estado de Israel se cree y se reconozca la existencia de un Estado palestino que pueda actuar en forma libre y soberana”.

El parlamentario sostuvo que “había diferencias de apreciación de cómo hacerlo y de cuál podía ser el mejor aporte que el Senado podía hacer y la Comisión de Relaciones Exteriores conjugó distintos objetivos y logramos un acuerdo que básicamente permite pedirle al presidente de la República el reconocimiento del Estado palestino dentro de los plazos más rápidos posibles, con lo cual abrimos una oportunidad para que el propio presidente, en la prudencia que le corresponde, pueda definir el mejor momento para este reconocimiento”.

Se espera que hoy Sebastián Piñera reciba a los timoneles de todos los partidos políticos. En un bloque de la cita, el presidente abordará la agenda internacional y de política exterior del gobierno, donde Palestina será uno de los tópicos centrales de la cita.

Como se sabe, Mahmud Abbas, tras reunirse con el canciller argentino Héctor Timerman agradeció el reconocimiento que la Argentina hizo de un Estado palestino soberano e independiente. El apoyo del gobierno de Cristina Fernández llegó en el marco de una movida regional en ese sentido, que comenzó una semana antes con Brasil; luego siguió Ecuador y que en los primeros meses de 2011 probablemente sume a Uruguay y Chile.

Compartir: 

Twitter
 

El Senado le pidió a Piñera el reconocimiento del Estado palestino dentro de un plazo corto.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.