EL MUNDO › RECHAZO RECONOCER EL ESTADO PALESTINO SIN ISRAEL

Blair tocó la misma nota del Cuarteto

Para Tony Blair, la creación del Estado de Palestina no puede darse sin el acuerdo de Israel. El ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas, rechazó la posibilidad de una declaración unilateral sobre la proclamación del Estado palestino. “Creo que las cosas que se hacen unilateralmente no llegan a ser tan buenas como las cosas que se hacen de manera acordada, y francamente no funcionará a menos que se haga a través de un acuerdo”, declaró.

Blair expresó así su oposición a la iniciativa de los líderes palestinos de sondear la posibilidad de dar el paso hacia la declaración de un Estado sin la aquiescencia de Tel Aviv, en respuesta al bloqueo de las negociaciones lanzadas en septiembre en Washington tras la reanudación de la construcción de los asentamientos de israelíes en Cisjordania.

En las últimas semanas, la sugerencia palestina fue recogida por varios países latinoamericanos, como Brasil, Bolivia, Argentina y Ecuador, que decidieron reconocer oficialmente a Palestina como un Estado independiente dentro de las fronteras de 1967. Blair consideró que este camino no conduce a nada y reiteró la necesidad de que las partes vuelvan a sentarse a negociar.

Según la opinión del enviado especial, la clave para volver a avanzar es dar credibilidad a las negociaciones para una solución sobre la base de dos Estados, que es la meta que se han fijado unos y otros. “Esencialmente, lo que tenemos que hacer en las próximas semanas –y creo que hay que medirlo en semanas y no en meses– es en primer lugar dar forma a la negociación”, explicó el ex primer ministro.

El enviado especial del Cuarteto subrayó que la Autoridad Palestina “necesita nuevas instituciones, construir su economía y acelerar la apertura de Gaza, que en el último año o año y medio ha sido lo único que nos ha aportado esperanza en esta situación”. “Existe la perspectiva de lograr algo”, consideró sobre sus conversaciones, de las que participó en los últimos días con el objetivo de mejorar la situación sobre el terreno y convencer a los palestinos de que Israel quiere llegar a un acuerdo final. “Todavía pienso que es posible. Incluso iría tan lejos como para decir que podemos juntar todos los elementos en las próximas semanas”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.