ECONOMíA › LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MARCó NUEVOS MáXIMOS DE PRODUCCIóN, VENTAS Y EXPORTACIONES

El año donde no quedó record por superar

Las terminales produjeron 724 mil vehículos en 2010 y proyectan 840 mil para este año. Hay inversiones en marcha por 5 mil millones de pesos, con distintos incentivos del Estado. El crecimiento de la demanda interna y de las exportaciones sostienen el boom.

 Por Cristian Carrillo

La industria automotriz batió el año pasado todos los records históricos de producción, ventas y exportaciones. Las terminales ensamblaron en el país 724.023 unidades, un 41,2 por ciento por encima del acumulado del año previo, según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Los envíos al exterior totalizaron 447.953 vehículos, con un incremento de 38,9 por ciento, mientras que las ventas a concesionarios alcanzaron a 698.299, un 43,3 por ciento más que en 2009. Con estos guarismos, el sector consolida la recuperación que se inició el año pasado tras la crisis financiera internacional, y además sienta las bases para el que acaba de empezar. “El 2011 arrojará una moderación en los crecimientos porcentuales, pero prevemos que la actividad cerrará con nuevos máximos”, dijo el presidente de Adefa, Aníbal Borderes.

El directivo sostuvo que el sector logró superar la crisis de 2009 gracias al esfuerzo de las compañías y de todos los eslabones de la cadena de valor. Ese año la industria automotriz –como muchas otras– sufrió una importante desaceleración de sus principales indicadores. Desde el gobierno nacional se buscó apuntalar al sector, y en particular a las terminales. Desde el Ministerio de Industria se aplican distintos incentivos para el rubro, y el objetivo declarado es incrementar la participación de piezas de producción nacional en los vehículos.

Por su parte, las terminales se autoimpusieron la estrategia de ajustar lentamente los precios de las unidades. De esta manera, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores logró casi duplicar los aumentos de precios de los 0km, incentivando la demanda. “Actualmente se necesita un equivalente a 18,6 salarios promedio para adquirir un automóvil tipo, cuando a mediados de 2002 se llegó a un pico de 37,6 sueldos”, señaló Borderes. Un 0km del segmento medio detenta un precio que va desde 40 mil a 60 mil pesos.

La demanda, tanto local como del principal socio comercial de la Argentina –Brasil–, se disparó y las terminales anunciaron fuertes inversiones para adecuarse a los pedidos. En el trienio 2010-2012 se ejecutarán 5 mil millones de pesos en inversiones, de los cuales mil millones se canalizaron el año pasado para el desarrollo de proveedores.

En ese contexto, el sector cierra diciembre descorchando el champagne de los ganadores. El mes pasado se produjeron 67.222 vehículos, un 26,5 por ciento por encima de diciembre de 2009. En el año, las terminales fabricaron 724.023 automotores, un 41,2 por ciento por encima de las 512.924 de 2009. El ranking lo encabezó General Motors, que fabricó 135.301 unidades, seguido por PSA Peugeot Citroën (126.968) y Ford completando el podio, con 96.454 vehículos (ver cuadro).

La mayor parte de lo producido se focalizó en automóviles y tuvo además como principal destino la exportación. En diciembre, las ventas al exterior representaron un 59,7 por ciento de la producción del mes. Las exportaciones sumaron entonces el mes pasado 40.146, un 16,2 por ciento más en relación con igual mes del año pasado. En este caso, la demanda proveniente de Brasil colaboró también con la recuperación de la actividad en el país. El socio del Mercosur recibe el 84,6 por ciento de las unidades enviadas al exterior. Muy lejos lo sigue México, con el 5,4 por ciento, y más atrás aparece Europa, con 2,7. “La matriz exportadora del sector impone la búsqueda, junto con el resto de la cadena, de nuevos destinos, particularmente en los países de la región”, opinó el titular de Adefa.

La venta a concesionarios también fue record, algo que anticipó anteayer la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) con los datos de venta al público –se patentaron 665.596 unidades–. En todo el año, las firmas despacharon a sus puntos de venta oficiales 698.299 automotores, de los cuales 269.534 fueron unidades de fabricación nacional. En diciembre, las terminales vendieron a las concesionarias 64.439 vehículos, 54,8 por ciento más en relación con el mismo mes 2010.

Para este año la apuesta es romper con todas esas marcas. “Las primeras proyecciones indican que la producción y las exportaciones alcanzarán un crecimiento del orden del 12 por ciento, mientras que la expansión del mercado interno estará entre 5 y 6 por ciento”, pronosticó Borderes. Las terminales apuntan a fabricar 840 mil vehículos en el transcurso de este año.

Ranking de producción

Terminal Unidades
General Motors 135.301
PSA Peugeot-Citroën 126.968
Ford 96.454
Fiat 96.059
Renault 91.222
Volkswagen 87.073
Toyota 70.032
Mercedes-Benz 16.461
Iveco 4.453
Total 724.023

Fuente: Adefa

Los principales destinos

País Unidades Participación (en porcentaje)
Brasil 378.865 84,6
México 24.209 5,4
Europa 12.103 2,7
Uruguay 9.202 2,1
Venezuela 4.983 1,1
Chile 4.926 1,1
Colombia 3.738 0,8
Resto América 3.224 0,7
Otros 6.703 1,5
Total 447.953 100,0

Fuente: Adefa

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Según Adefa, se necesitan 18,6 sueldos promedio para comprar un auto tipo, contra 37,6 salarios de 2002.
Imagen: AFP
 
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