EL PAíS › MARGARITA STOLBIZER, DIPUTADA Y LíDER DEL GEN

“La UCR no decide dónde van los demás”

 Por Sebastian Abrevaya

Planificando un viaje a Estados Unidos para llevar a uno de sus hijos basquetbolista a ver a la NBA, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, se planta frente a sus socios de la UCR e insiste con que resuelvan “rápido” su candidato presidencial para sentarse a discutir las postulaciones de un Frente Progresista que también incluya al Partido Socialista y a Proyecto Sur, de Fernando “Pino” Solanas. “No queremos un espacio dominado por el radicalismo”, asegura Stolbizer, aunque se muestra satisfecha porque el radicalismo se encamina a una interna hacia fines de abril.

–¿Qué balance hace de 2010 desde el punto de vista partidario?

–Creo que hay que desdramatizar la ruptura del Acuerdo Cívico y Social porque fue una construcción política y electoral que se hizo para presentar las listas en 2009, cuando se adelantaron las elecciones. Era muy difícil que un acuerdo hecho en esas circunstancias se sostuviera con miras a una elección de cargos ejecutivos. El portazo de Carrió es un dato importante, pero no afecta demasiado en términos electorales a quienes seguimos juntos.

-¿Por qué todavía no formalizaron un frente entre ustedes?

–Eso es lo que les mandamos por carta a Sanz, Giustiniani y Pino Solanas a fin de año. Tenemos que firmar una declaración de intención de participar en el frente y después aprobar un cronograma que debe empezar con la formación de una mesa política donde se definan las reglas de juego. Pero el mayor obstáculo es la ley que establece la primaria abierta de agosto. Es un problema porque no le damos verosimilitud a esa norma, de muy difícil cumplimiento. Pero aunque la primaria se realice, nuestro frente debería llegar a ese momento con listas de unidad. Todo eso tiene que ser acordado previamente. Una de las dificultades que tenemos es que algunos dicen: “Si tenemos la otra fecha vamos a agosto”.

–En la UCR están pensando en una interna para abril o mayo...

–Nos hubiera gustado antes, en marzo, pero abril es razonable.

–¿Qué le parece la candidatura de Sanz?

–Es bueno que los partidos políticos puedan exhibir varios liderazgos. No nos preocupa que haya muchos candidatos, al contrario, nos parece que es bueno. El radicalismo viene de la última elección presidencial sin candidato propio, eso evidencia que es un partido recuperado, que tiene liderazgos. Lo que nosotros queremos es que tengan una forma rápida de resolverlo y que lo resuelvan sin necesidad de involucrarnos a nosotros.

–¿Va a ser candidata a gobernadora?

–¿Por qué tengo que decir hoy que voy a ser candidata a gobernadora? El GEN puede poner también un candidato a presidente. Hasta ahora el Frente Progresista no se armó, entonces ¿por qué mis eventuales socios me piden que yo vaya en la provincia de Buenos Aires y Pino no acepta ser candidato en la Ciudad, Alfonsín en la provincia o Sanz en Mendoza? Yo siempre digo que si llega el momento y tengo que estar, estoy. Pero hasta que no esté resuelto el armado de un frente, no.

–¿Proyecto Sur rechaza al radicalismo, cree que se va a incorporar?

–Compartimos con ellos que no quieren formar parte de un espacio dominado por el radicalismo. Nosotros tampoco queremos eso. La UCR tiene un extraordinario potencial que es su desarrollo territorial. Ahora no le sirve la capilla que tiene en cada pueblo si no tiene potencial en la provincia, en Capital, en Santa Fe, en Córdoba. Todos nos necesitamos como parte de un proyecto común. Todos valemos más o menos lo mismo. El radicalismo no tiene el mazo de cartas como para decidir dónde van a estar los demás.

–Pero Pino Solanas ya lanzó su candidatura a presidente. ¿Cree que hay espacio para rediscutir eso?

–Lo único que hace compatibles los proyectos de partidos distintos es un programa de gobierno común. Si el frente que queremos integrar termina incluyendo todas las cosas que plantea como sus reivindicaciones, ¿por qué razón no va a estar en el mismo espacio?

–Entonces, desde el punto programático no hay tantas diferencias con la Coalición Cívica, ¿o sí?

–Creo que deberían estar adentro. Pero siempre supeditados a las reglas de juego donde no hay nadie que tome decisiones por los otros y a un programa de gobierno.

–¿La sorprendió la interna del socialismo en Santa Fe?

–Nos generó mucha preocupación la explicitación de un conflicto interno dentro del socialismo que debería resolverse de una manera mucho más tranquila y madura. No está mal que un partido resuelva con internas, pero hay que llegar de una manera distinta.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.