EL MUNDO › COMENZO EL JUICIO CONTRA EL EX DIRECTOR GERENTE DEL FMI

Strauss-Kahn se declaró no culpable

El economista y político en el banquillo sostiene que no hubo coacción en el encuentro en la suite del hotel. Los abogados de la mujer que lo acusa de acoso sexual anunciaron que ella va a testificar y “contar al mundo” lo que le hizo.

 Por David Usborne *

Los abogados de la mucama que acusó a Dominique Strauss-Kahn de acoso sexual en la habitación de un hotel en Nueva York anunciaron ayer que ella testificará en su juicio y le “contará al mundo” lo que él le causó, mientras el ex jefe del FMI era recibido con un coro de abucheos por parte de los trabajadores del hotel afuera del tribunal de Manhattan. La advertencia, emitida minutos después de que Strauss-Kahn se declarara “no culpable” a los siete cargos en su contra, es la última indicación de lo feroz que el juicio probablemente sea con la defensa.

“Ella va a venir a este tribunal, se sentará en el banquillo de los testigos y le dirá al mundo lo que Strauss-Kahn le hizo –declaró afuera de la sala un abogado de la mucama, Kenneth Thompson–. La víctima quiere que sepan que todo el poder, dinero e influencia de Strauss-Kahn en el mundo no evitará que se conozca lo que le hizo a ella en la habitación del hotel.”

Aún meses antes de que comience y con la puerta entreabierta para una posible negociación para declararse culpable o inocente, el juicio está tomando la forma de un circo de tres círculos que cautivará al mundo, no menos a Francia, que está luchando por entender qué pasó con el economista y político que era el candidato a presidente con más popularidad. Ayer, el teatro afuera del tribunal fue alimentado aún más por las camareras del hotel que empujaban contra las barreras de la policía abucheando a Strauss-Kahn mientras él, acompañado por su equipo de defensa y su mujer, Anne Sinclair, llegaba para su comparecencia formal. Los empleados del hotel que llegaron en ómnibus de su sindicato, la mayoría vestidos con los uniformes que usan en el trabajo, gritaban “vergüenza” cuando pasó. Wendy Baranello, una organizadora del sindicato de hoteles, dijo que los cargos eran indignantes y que la demandante “es una mujer trabajadora, haciendo su tarea”.

La comparecencia fue breve. Strauss-Kahn, quien está libre después de pagar una fianza en efectivo y bonos por seis millones de dólares, pero que debe quedarse en un departamento de lujo alquilado a pocas cuadras del tribunal, retiró la mirada cuando un oficial del tribunal leyó los siete cargos. Con una voz que parecía confiada y hasta desafiante, replicó “inocente” cuando el juez Michael Obus le preguntó cómo quería declararse.

Hablando con los periodistas, Ben Brafman, el jefe de los abogados del demandado, dijo que él sostendrá que no se hizo uso de la fuerza en el encuentro del 14 de mayo en la suite del Sofitel. “Cualquier sugerencia en sentido contrario es simplemente no creíble”, dijo, implicando que el contacto sexual entre su cliente y la demandante había sido consensuado. Cuando se establezca la verdad, “resultará claro que no hubo ningún elemento de compulsión forzada en este caso para nada”, dijo Brafman después de la breve audiencia. “Cualquier sugerencia en sentido contrario simplemente no es creíble.”

El mes pasado, la defensa mandó una carta a los fiscales diciendo que el caso contra Strauss-Kahn estaba terminado antes de comenzar. La defensa dijo que tenían información para “seriamente socavar la calidad de la acusación y la credibilidad del reclamante en este caso”.

Pero hasta ahora no hay señales de ninguna flaqueza por parte de las oficinas del fiscal del distrito de Manhattan y la mayoría de los observadores legales piensan que mientras muchos de los casos de acoso sexual son resueltos con un arreglo sobre la declaración de culpable o inocente antes del juicio, eso es improbable aquí con apuestas tan altas para todos los involucrados. Para Strauss-Kahn, un arreglo probablemente significaría algún tiempo en prisión y una admisión de que se usó alguna coacción con la camarera. La próxima audiencia está establecida para el 18 de julio.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Strauss-Kahn ayer, acompañado por su equipo de defensa ante la Justicia de Nueva York.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared