EL MUNDO › MUJICA Y ASTORI CONSENSúAN UN GRAVAMEN PARA LOS LATIFUNDIOS

Buscan un acuerdo en el Frente Amplio

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, presentará el lunes en el Consejo de Ministros una propuesta “alternativa” al proyecto del presidente, José Mujica, que aumenta los impuestos a las grandes superficies de tierras para financiar obras de infraestructura vial.

Astori pretende realizar una “síntesis” para evitar la presentación al Parlamento de dos proyectos diferentes, dado que sobre el objetivo se logró consenso en el gobierno, dijeron ayer allegados al vicepresidente al diario Ultimas Noticias.

La iniciativa de Astori busca obtener recursos en función de la capacidad contributiva de los productores y evitar que algunos sectores se perjudiquen más que otros, como sería el caso de la ganadería más pobre. La propuesta de Mujica apunta a aumentar la tributación de acuerdo con la superficie de los campos y prevé gravar con ocho dólares por hectárea a los propietarios que concentren entre 2000 y 5000 hectáreas.

La cifra asciende a 12 dólares para los productores que poseen entre 5000 y 10.000 hectáreas y alcanza a 16 para los que superen las 10.000 hectáreas. Mujica estima recaudar de esta forma unos 60 millones de dólares al año para obras de vialidad, pero la fórmula generó divergencias en el Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno. Los senadores oficialistas Jorge Saravia y Rafael Michelini habían adelantado que no votarían el proyecto, por considerar que “beneficiará a los grandes propietarios, a los pooles extranjeros y la concentración y extranjerización de la tierra”.

A su vez, para Astori el gravamen que propone Mujica tendría efectos negativos en el agro y las inversiones, además de cambiar las reglas del juego, lo que abrió una polémica que ahora el mismo vicepresidente intenta saldar con su nuevo proyecto.

La iniciativa del presidente desató un fuerte debate en el seno del Frente Amplio y refleja la diversidad de sus corrientes internas, con Astori liderando el sector más tecnocrático y procapitalista de la alianza Asamblea Uruguay, mientras Mujica, que proviene del movimiento Tupamaro, tiene a la reforma agraria como una bandera histórica. La propuesta de Mujica, elaborada por su director de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, tiene el apoyo de Tupamaros y el Partido Comunista, dos de los principales miembros de la coalición gobernante.

Por su parte, Astori tiene el apoyo de varios ministros del gabinete, incluyendo el de Economía, Fernando Lorenzo. Ayer Mujica se reunió con Astori y los principales funcionarios del área económica para forjar un acuerdo. A principios de año el presidente uruguayo había anunciado que su gobierno abriría un debate por la distribución del ingreso. El consenso alcanzado par la propuesta que prepara Astori refleja la importancia de esa discusión.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.