EL MUNDO › A CUATRO DIAS DE QUE VENZA EL PLAZO

Capitolio en default

La Cámara de Representantes de Estados Unidos pospuso ayer a última hora la votación del plan republicano de elevación del techo de deuda de Estados Unidos para evitar la suspensión de pagos antes del próximo 2 de agosto, aparentemente ante el temor de los republicanos de no contar con el respaldo necesario. El plan impulsado por el presidente de la Cámara, John Boehner, debe contar con al menos 217 votos a favor de los 435 totales y condiciona el alza del límite de endeudamiento a un recorte de gastos de cerca de un billón de dólares en la próxima década.

Pese a contar con mayoría republicana en la Cámara de Representantes, la propuesta de Boehner parece no haber logrado el respaldo de los 240 republicanos, especialmente de los representantes del ala conservadora, el Tea Party, que lo consideraban demasiado suave.

Fuentes republicanas informaron que el plan había sido retrasado y que se tenía previsto que fuera sometido a votación anoche, aunque este nuevo plazo no fue confirmado. Boehner reconoció ayer a la mañana que aún no había recabado el número de votos necesario para aprobar la medida, pero afirmó que estaban “moviéndose en la dirección correcta”. Asimismo indicó que su plan, que permitiría la subida del tope de endeudamiento actual de 14,3 billones, no era “perfecto”, pero que era “factible y firmable” por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Además, en el caso de que la Cámara de Representantes aprobara definitivamente el plan republicano, éste deberá pasar por el Senado de mayoría demócrata. La Cámara alta podría frenar su aprobación final y el propio Obama ya ha advertido que vetará la ley.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, dijo ayer que si el plan de Boehner obtiene la aprobación de la Cámara de Representantes, pero es bloqueado en el Senado, el próximo paso es que todos “den un paso atrás en el Congreso y busquen un punto de acuerdo mutuo”. La división ha desembocado en un peligroso bloqueo político en Washington que amenaza con provocar la suspensión de pagos del país, la primera en su historia reciente, y podría ocasionar “catastróficas” consecuencias económicas, en palabras de Obama.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.