EL MUNDO › REPRESION EN ESPAÑA

Papilla papista

La policía de España investigará la actuación de los agentes en la marcha laica contra la financiación pública de la visita del Papa a Madrid. El proceso se abre a partir de videos difundidos a través de YouTube y de las redes sociales de los golpes que recibieron los manifestantes en la Puerta del Sol (foto). “Con la única información de las imágenes difundidas, no consideramos ajustadas a un protocolo de actuación racional en supuestos como el que se encontraban, las actuaciones de algunos miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), como la bofetada a una mujer, los golpes posteriores al joven que la acompañaba, el golpe y patadas en el suelo a un periodista, o los golpes a un joven con una bicicleta y una joven que iban caminando, suponemos que para abandonar el lugar”, denunciaron.

Según el sindicato policial, en las imágenes difundidas no aparecen razones de seguridad ni restablecimiento del orden que justifiquen dichos golpes. El viernes por la noche, 2000 manifestantes marcharon sin permiso de la Delegación del Gobierno para protestar por la violencia con la que la policía había desalojado las concentraciones laicas del miércoles y el jueves pasados. La marcha estuvo encabezada por una pancarta de apenas dos metros de ancho, y con el lema “No more police brutality” (No más brutalidad policial). La manifestación comenzó en la Glorieta de Carlos III, en Atocha, pasó por la plaza de Tirso de Molina, la Latina y se acercó a la Puerta del Sol, aunque no llegó a entrar.

La improvisación de la marcha, en función de qué calles iba cortando la policía, se hizo patente cuando los cerca de 1500 manifestantes que iniciaron la marcha se toparon con 12 furgones de la policía que les impidieron el acceso a la Puerta del Sol, 400 metros antes de llegar a la plaza. “¡Esto os pasa por echarnos de la plaza!”, “El pueblo unido jamás será vencido”, coreaban los asistentes, que fueron creciendo en número conforme avanzaba la marcha. Con el perímetro cerrado, recorrieron las calles aledañas a la plaza durante dos horas y media, hasta que a las 22.45 cortaron la Gran Vía.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.