EL MUNDO › ¿DóNDE ESTá KHADAFI? >

Un coro de líderes contra Khadafi

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer que la era del líder Muammar Khadafi “está llegando a su fin”. “El futuro de Libia está en manos de su pueblo”, declaró Obama desde la isla Martha’s Vineyard, donde pasa vacaciones con su familia. No obstante, Obama advirtió a los rebeldes libios que su combate “aún no ha terminado” y subrayó que Muammar Khadafi “todavía tiene la posibilidad de impedir un nuevo baño de sangre al renunciar explícitamente al poder y pidiendo a las fuerzas que siguen luchando que abandonen las armas”. Obama prometió que su país será “un amigo y un aliado” de la futura Libia, y pidió una “transición que reúna a todas las partes y que resulte en una Libia democrática”.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante la prensa, pidió ayer a las fuerzas leales al líder Muammar Khadafi que abandonen “inmediatamente” las armas y que dejen paso a una transición sin contratiempos en el país. “Es crucial ahora que el conflicto termine sin más pérdidas de vidas humanas”, dijo Ki-moon y agregó que llegó “la hora de que todos los libios se centren en la unidad nacional, la reconciliación y una transición sin exclusiones”.

El primer ministro británico, David Cameron, tras interrumpir nuevamente sus vacaciones, dijo que el régimen del líder libio Muammar Khadafi se está viniendo abajo y se encuentra en plena retirada. “Khadafi debe cesar el combate, sin condiciones, y demostrar claramente que abandona toda pretensión de controlar Libia”. Mirando a más largo plazo, Cameron dijo que el papel del Reino Unido es “respaldar la voluntad del pueblo libio, que es una transición efectiva hacia una Libia libre, democrática e incluyente”. Precisó también que en las próximas horas hablará por teléfono con el líder rebelde libio Mustafá Abdel Jalil, para instarlo a que respeten los derechos humanos y eviten las represalias mientras los combatientes rebeldes toman el control de Trípoli.

A su vez, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló también sobre la situación en Libia con David Cameron y Ban ki-Moon, y acordó con el último que la ONU desempeñe un papel importante en la fase de transición “si las autoridades libias legítimas lo desean”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.