EL MUNDO › LUEGO DE LA DETENCION DEL HIJO DEL LIDER LIBIO

Atrapan al espía jefe de Khadafi

El ex jefe de los servicios secretos libios Abdalá al Senoussi fue detenido el domingo en el sur de Libia, anunció un representante del Consejo Nacional de Transición (CNT), mientras la formación del nuevo Ejecutivo fue postergada por 48 horas. “Abdalá al Senoussi fue arrestado en la región de Al Guira, en el sur del país”, dijo el representante del CNT.

La detención del ex responsable de inteligencia de Muammar Khadafi, de 62 años, se produjo en la ciudad de Sabha, en casa de una hermana, a poco más de 24 horas del arresto de Saif al Islam Khadafi. Varios dirigentes del nuevo gobierno de Trípoli hablaron el domingo del segundo hijo de Khadafi detenido para afirmar que, aunque Saif tiene una orden de captura internacional de la Corte Penal Internacional de La Haya, el juicio se realizará en Libia, con jueces y tribunales libios.

“Es un problema de soberanía nacional. Tendrá la protección necesaria”, declaró el vicepresidente y vocero del Consejo Nacional de Transición, Abdel Hafid Ghoga, en una conferencia de prensa en Trípoli. Antes de él, el ministro de Justicia interino, Mohammed al Allagui, destacó que “es importante que Saif sea juzgado en Libia porque la Justicia local es la regla, mientras que la Justicia internacional constituye la excepción”.

El mismo principio, aseguró Ghoga, será aplicado a Senoussi.

Los cargos en la orden de captura internacional emitida por la CPI contra los dos pilares del régimen de Khadafi, y contra el propio coronel, asesinado el 20 de octubre, son casi los mismos: crímenes contra la humanidad, apropiación indebida de fondos públicos, reclutamientos de mercenarios, masacres indiscriminadas de civiles.

Saif al Islam sigue detenido en Zenten, pero Ghoga no excluyó que pueda ser trasladado a Trípoli, aunque opinó que la ciudad situada a 140 kilómetros de la capital hoy es “más segura”. Mientras, las operaciones militares de las dos últimas jornadas frenaron la actividad política del país.

El vicepresidente del CNT anunció el domingo a la noche que la formación del nuevo gobierno, prevista para ese día, se demoraría “como máximo 48 horas”. “Estaba previsto que el primer ministro interino, Abdel Rahim al Kib, presentara su Ejecutivo hoy. Pero pidió al CNT una suspensión, que será como máximo de 48 horas”, afirmó Ghoga. El dirigente agregó que “entendemos respetar lo afirmado el día de la liberación del país”, el 23 de septiembre pasado, o sea que dentro de dos meses Libia tendrá un nuevo gobierno. Al mismo tiempo, debe avanzar el tema del cual se comenzó a hablar en Benghazi, la “reorganización” y la “reconstrucción” del ejército libio, con la incorporación de civiles que combatieron contra Khadafi.

Compartir: 

Twitter
 

Abdullah al Senoussi con Khadafi, antes del derrocamiento del líder libio
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.