EL MUNDO › CRITICAS DE “TIMOCHENKO”

Santos vs. las FARC

El máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, alias “Timochenko” (foto), dijo que la política que aplica el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con las fuerzas insurgentes, es ostentosa y brutal. En un comunicado difundido anteayer en el sitio web frac ep.co –que ayer reprodujo la agencia estatal de Venezuela, AVN–, Timochenko señaló que el mandatario colombiano se vanagloria de ostentar poder y mostrarse amenazante y brutal. Bajo el título “Así no es, Santos, así no es”, Jiménez recriminó al Ejecutivo por alegrarse por la muerte de Cano y amenazar al grueso de las FARC. “Eso de ostentar poder y mostrarse amenazante y brutal no puede ganar las simpatías de nadie. De nadie que no sea ostentoso y brutal como el que lo hace. La historia nos enseña que a la inmensa mayoría de seres humanos les repugna ese tipo de fanfarronadas”, expresó el jefe insurgente.

“Matar salvajemente a un ser humano, con métodos notoriamente desproporcionados, para pararse sobre su cadáver y señalar a otros que les tiene reservado el mismo tratamiento, tiene la virtud de producir un efecto contrario”, aseguró Timochenko. Por el contrario, dijo, “son los gestos de grandeza moral los que hacen imperecederos a los hombres. Sólo las mentes más enfermas y enajenadas pueden sentir alguna simpatía por Adolf Hitler. Aunque en su momento muchos lo hubieran aplaudido. El tiempo terminó por ubicarlo en el infame lugar que le correspondía”, agregó.

“Tenemos un acuerdo y si Timochenko está en Venezuela, el presidente (Hugo) Chávez nos ayudará a capturarlo”, dijo Santos a un grupo de periodistas al salir de la reunión que mantuvo en Londres con el primer ministro británico, David Cameron. La declaración de Santos llegó después de que tuviera difusión masiva el comunicado de las FARC, el primero firmado por Timochenko como líder de la organización. Clara Rojas, quien permaneció seis años secuestrada por las FARC y fue liberada a comienzos de 2008, reclamó ayer la liberación incondicional de las personas que permanecen como rehenes de la organización guerrillera. Rojas pidió públicamente a Timochenko que “logre reflexionar y logre plantearse un derrotero para adelante, que mire cuántas personas dependen de él, empezando por los secuestrados”, consignó el diario El Colombiano, de Medellín.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.